@C. Vidal / José Antonio Planells, en categoría masculina, y Alexia Hartman, en femenina, son los nuevos reyes de la salsa. Los dos atletas mantuvieron el ritmo y se llevaron el triunfo en la sexta edición de la Cursa de sa Salsa, que este domingo por la mañana convocó en Sant Josep a unos 500 atletas.
La carrera prometía ser un duelo entre José Antonio Planells (Hotel Pacha) y Samuel Urbano (Ample32), los actuales dominadores en las carreras populares que se realizan en las Pitiüses, con permiso, claro está, de Adrián Guirado. No obstante, la carrera no fue sólo de dos, sino de tres. Daniel González (Triatló Santa Eulària) estuvo en cabeza todo el tiempo y a punto estuvo de llevarse el premio, aunque finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto.
En categoría femenina no hubo, ni mucho menos, tanta igualdad. Alexia Hartmann (CA Pitiús) volvió a demostrar su calidad y, sin la presencia de Indre Barkute, que hubiese supuesto algo más de competencia, se impuso en solitario. El podio en esta categoría fue completamente del CA Pitiús y fue completado por Ana Bella Castaño y Noelia Pérez, que quisieron celebrar de esta forma el cumpleaños de su entrenador.
El desarrollo
La competición arrancó a las diez de la mañana con las pruebas de categorías inferiores. Un total de 132 niños y niñas participaron en los distintos recorridos, que iban desde los 50 metros de la categoría baby hasta los 1.800 metros de la prueba cadete, en la que el triunfo fue para Julián Córdoba e Inés Riera. En el siguiente enlace se puede ver los resultados de las categorías menores.
A las 11,15 se inició la carrera popular, sobre una distancia de 6 kilómetros que, como todos los años, fue muy rápida y dura. Samuel Urbano e Ibrahim Laghdassi salieron muy fuertes, con José Antonio Planells y Daniel González detrás. Con el paso de los kilómetros, el orden de la carrera se invirtió y González y Planells se pusieron por delante, hasta que el corredor del Hotel Pacha decidió atacar en la última cuesta y se hizo con la victoria con un tiempo de 19’32».
González no pudo aguantar la segunda posición y se vio rebasado también en los últimos metros por Urbano, que cruzó la meta a cuatro segundos del vencedor (19’36»). El atleta del Triatló Santa Eulària llegó poco después (19’44»), mientras que el cuarto y quinto puesto fueron para los representantes de Sa Raval Ángel Blanco (20’09») y Ricardo Rueda (20’11»).
En féminas, Alexia Hartmann corrió con un grupo de chicos, a una gran distancia de sus inmediatas perseguidoras. Su tiempo en meta fue de 23’15», sacando más de un minuto de diferencia a sus compañeras de equipo Ana Bella Castaño (24’17») y Noelia Pérez Tur (24’36»). Por su parte, en una más que meritoria séptima posición de la categoría sénior femenina, llegó la jugadora de la División de Honor de balonmano femenina Ana Ferrer, que cruzó la meta junto a su novio y al también jugador de balonmano Santi Maíllo con un tiempo de 28’11». En el siguiente enlace se pueden comprobar los resultados absolutos.
Cuarenta litros de salsa
Una vez finalizada la carrera, era hora de cumplir con la tradición. Los atletas pudieron saborear la Salsa de Nadal y bescuits con los que se premiaba el esfuerzo de los competidores. Los organizadores habían cocinado hasta 40 litros de esa tradicional bebida, por lo que nadie se quedó sin probar el caldo navideño. También se recogieron varias bolsas de material deportivo a través de la iniciativa de La Zapatilla Solidaria, que será entregada al Senegal.
Los ganadores
Planells: «Nunca había corrido bien aquí y tenía ganas»
José Antonio Planells, nuevo ganador de la Cursa de sa Salsa, reconoció que lleva un año «mejor, imposible». «He ganado en carreras como las de sa Talaia, la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat, la Cursa de la Constitució de Formentera y el cross de sa Joveria y, ahora, la de la Salsa, que es una prueba donde nunca había corrido bien y tenía ganas», declara.
El atleta del Hotel Pacha se impuso por escasos metros a su gran rival esta temporada: Samuel Urbano. «En estas carreras tan locas nunca sabes lo que puede pasar y es que no te permiten ni un solo respiro. Hay que ir a tope todo el rato. Ya sabía, como en la Cursa Eivissa Patrimoni, que no hay que llegar con Samuel nunca, por lo que me distancie en la última cuesta y pude mantener la ventaja. Eso sí, seguro que si hay una vuelta más me coge», afirma Planells.
Hartmann: «La cuesta que hay hasta el pueblo es mortal»
Alexia Hartmann sigue acumulando victorias, aunque la joven atleta del CA Pitiús considera que, en muchas ocasiones, es por falta de competencia. «Me hubiese gustado competir contra Indre Barkute, para tener otro pique y algo más de competencia, pero creo que está de vacaciones. La próxima vez será. Cuando corres sola y ganas, no te sientes victoriosa, porque lo haces sin tener esa chispa que siempre falta. Pero bueno, yo siempre entreno para ganar», afirma.
Para Alexia, al igual que para Planells, es su primera victoria en sa Salsa. «Es la primera vez que corro aquí y la verdad es que ha sido una prueba muy bonita, pero muy dura. La cuesta que es hasta el pueblo es mortal y no me lo esperaba. Ha habido un momento en que me quiero parar, pero siempre hay alguien que te anima a seguir», comenta la atleta, que dedicó este triunfo a Toni Roig: «Hoy es su cumpleaños y quiero dedicarle esta carrera, así que le deseo muchas felicidades y decirle que nos encanta trabajar con él».