@C. Vidal / José Antonio Planells (Hotel Pacha) y Alexia Hartmann (CA Pitiús) debutaron como campeones de la IV Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat – Gran Premi Ferrovial Agroman, prueba que transcurre en gran parte por el núcleo histórico de Vila y que contó con menos de 300 atletas en sus tres recorridos.
Las inclemencias del tiempo, en un día que amaneció frío, con bastante viento y lluvioso, afectaron al desarrollo de la prueba. Primero, por el peligro de resbalones en el empedrado debido a la lluvia, algo que pasó factura a más de un atleta. Segundo, por la participación, que fue menor de lo prevista sobre todo en categorías inferiores. De los 760 inscritos en la carrera, apenas compitieron la mitad, por lo que esta edición se quedó lejos del récord de participación, que se alcanzó el año pasado con 492 atletas.
Las dos primeras pruebas de categorías inferiores, sobre una distancia de 600 y 1.500 metros, respectivamente, sólo contaron con una treintena de atletas. En benjamín, alevín y categoría especial, el triunfo fue para Vicente Ribas, seguido de cerca por Adrià Boned y, en categoría femenina, para Patricia Fernández. En infantil y cadete, Joel García y Claudia Ballesté fueron los vencedores masculino y femenino.
Pasadas las 10.30 horas se dio la salida a la prueba de los 10 kilómetros, con 255 corredores. La ausencia de los vencedores de las tres anteriores ediciones, Adrián Guirado y Óscar Tolosa, así como la de un atleta del nivel de Salva Crespo, hizo que la prueba estuviese más abierta que nunca en la categoría masculina. En la prueba femenina, el duelo estaba servido entre la lituana Indre Barkute (Ample32) y Alexia Hartmann (CA Pitiús).
En los primeros kilómetros, Daniel Galindo (Bfit Club Runners) protagonizaba la sorpresa al liderar un grupo en el que se encontraban los principales favoritos: José Antonio Planells (H. Pacha), Carlos Torres (CC Sant Antoni), Daniel González (Triatló Santa Eulària), Ángel Blanco (Sa Raval) y Samuel Urbano (Ample32).
No obstante, Planells, que ya había logrado un segundo y un tercero puesto en la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat, no estaba dispuesto a dejar escapar la victoria en esta ocasión. El atleta del Hotel Pacha se marchó en solitario al paso de Joan XXIII, alcanzando la línea de meta en primer lugar con un crono de 31’04» que era, además, el récord de la prueba. Daniel González (31’16») y Daniel Galindo (31’21») llegaron a continuación.
En la categoría femenina, Hartmann fue más rápida que Barkute y se llevó la victoria por apenas diez segundos de diferencia. Su marca de 36’47» también supone nuevo récord femenino de la prueba. Ana Bella Castaño (Pitiús) volvió a subirse al podio con un tiempo de 39’27». En el siguiente enlace se puede ver la clasificación absoluta y las categorías inferiores.
Planells: «Había cinco o seis atletas que podían ganar»
«Esperaba correr bien pero quizá no tanto», aseguraba en la línea de meta José Antonio Planells (Hotel Pacha), nuevo vencedor de la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat y, además, batiendo el récord de la prueba con 31 minutos y 4 segundos.
«Sabía que hoy había un grupo de cinco o seis atletas que podían ganar y yo estaba entre ellos, pero igual podía quedar primero que sexto. Sin embargo, en esta prueba ya había sido segundo (2010) y tercero (2012) y esta vez iba a por todas. En la primera vuelta iba muy bien y ataqué en Joan XXIII, porque he visto que para vencer había que llegar primero al empedrado, porque era muy peligro y resbalaba mucho por la lluvia. Había que ir con mucho cuidado. El chico que ha quedado tercero, por ejemplo, se ha caído dos veces», comentó.
La prueba, que recorre gran parte de Dalt Vila, es especial para el atleta. «Sin duda. A mí esta carrera me encanta. Todo lo que sea llegar en Vara de Rey me parece estupendo. Además, el circuito, por Dalt Vila, es muy bonito. Ya había corrido varias veces, pero esta vez es la que más he disfrutado de todas», añadió Planells.
Hartmann: «Es la primera vez que hago 10 kilómetros»
Alexia Hartmann (CA Pitiús) se hizo con la victoria en la categoría femenina tras un emocionante duelo con Indre Barkute. «Es la primera vez que hago 10 kilómetros y estoy muy contenta por el resultado. No he salido muy rápida, pero no me arrepiento, porque así fui controlando bastante bien y he podido guardar fuerzas para el final», afirmó la corredora.
La atleta juvenil demostró estar en un gran momento de forma. «El año pasado, a estas alturas, también me sentía muy bien y espero que pueda seguir así hasta el final de temporada», afirmó la joven campeona, que tuvo palabras de elogio para su rival: «Indre se merece un aplauso, porque es una gran atleta y la verdad es que aquí en Eivissa hace falta gente de este nivel para que haya más competencia», declaró.
Barkute, por su parte, reconoció que Alexia era demasiado rival para ella en esta ocasión. «Ha sido un bonito duelo y he hecho lo que he podido, aunque al final ha ganado ella. Alexia fue marcando el ritmo casi toda la carrera y, aunque en un par de ocasiones intenté esprintar para ver si conseguía superarla, no he podido alcanzarla. De todas formas, ha sido una carrera muy bonita y he disfrutado», afirmó la lituana.
Los que vivimos lejos de Ibiza nunca podremos agradecer bastante a Nou Diari la promoción que hace de su tierra y de su deporte. Yo hoy he leído este magnífico periódico digital en Helsinki. ¡Enhorabuena a los que lo hacen posible!.
Los que vivimos lejos de Ibiza nunca podremos agradecer bastante a Nou Diari la promoción que hace de su tierra y de su deporte. Yo hoy he leído este magnífico periódico digital en Helsinki. ¡Enhorabuena a los que lo hacen posible!.