@Noudiari / La 28ª edición de la Regata de Altura de la Ruta de la Sal–Trofeo Pepe Ferrés ha arrancado este jueves con salidas desde Port Ginesta, en Barcelona, para la Versión Norte de la regata y desde Dénia, para la Versión Este, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany.
La Versión Norte, con 60 barcos tripulados por unos 350 regatistas inscritos, ha zarpado desde las aguas de Port Ginesta a las 10.00 horas, navegando con mar totalmente plana y una brisa floja y relativamente inestable de unos 5,5 nudos. La gran mayoría de los participantes han iniciado su singladura hacia Ibiza con un bordo hacia Mallorca, mientras que el resto ha apostado por costear con la intención de ir hacia el Delta del Ebro y desde allí intentar la aproximación hacia Sant Antoni.
La previsión meteorológica avanza unos escenarios en todo el mar balear de poco viento que será, en todos los casos, muy inestable y de componente Sur con intensidades máximas de fuerza 2 con puntas de 3.
La Versión Este, con una inscripción de 95 veleros tripulados por unos 680 regatistas, ha zarpado a las 14.00 horas, con un viento de unos 10/12 nudos del Sur-Este, con el objetivo de cubrir un recorrido de 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany. En definitiva una magnífica salida con viento de proa que avanza unas primeras millas muy cerradas y tácticas.
Los barcos más rápidos, podrían llegar a Sant Antoni de Portmany a partir de la madrugada o primeras horas de viernes 3 de abril, si bien la falta de viento será determinante a estos efectos.
Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del viernes 3 de abril, prácticamente entre la 05:30 y las 11:00, se prevén unas importantes áreas de encalmadas en la costa norte de Ibiza, frente a Sant Antoni, que darán paso, en esta zona, a un viento de entre 8 y 12 nudos del SE que se mantendrá toda la jornada. Una situación relativamente compleja que establece dos claras franjas de entrada hasta la llegada en Sant Antoni, antes o después de las encalmadas, lo que normalmente afectará sensiblemente a los órdenes de llegada y resultados finales de ambas flotas.
En general una meteorológica que dibuja a La Sal 2015 como una regata muy táctica, en la que la gestión de los microclimas zonales será vital, así como las estrategias generales de aproximación a Ibiza y, muy concretamente, a Cabo Negret en Sant Antoni.