El Ayuntamiento de Ibiza ha comunicado este viernes a la UD Ibiza, CD Ibiza y Club Atletismo Pitiús la organización que ha establecido para el uso «equitativo» del Estadio Municipal de Can Misses, de Can Misses II y de la pista de atletismo, entre otras instalaciones municipales. El nuevo alcalde del municipio, Rafa Triguero, y la concejala de deportes, Ana Ferrer Prohías, han conseguido en pocos días calmar los ánimos y rebajar tensiones entre las tres puntas del triángulo de la discordia y la mala relación que se desató entre las tres entidades tras la cesión en exclusiva de alguna de las instalaciones deportivas más importantes del municipio al la UD Ibiza después de que consiguiera, hace dos temporadas, subir a Segunda División.
Aunque la cesión se había prorrogado por un curso deportivo más, el descenso a Primera RFEF de la UD Ibiza lo ha dejado sin efecto. De momento, el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido sentar a los representantes de los tres clubes en una misma mesa sin estridencias, sin declaraciones de ‘guerra’ cruzadas a posteriori y ha rebajado las tensiones.
La UD Ibiza tendrá preferencia en el uso del estadio de Can Misses, aunque el CD Ibiza podrá jugar en el mismo los partidos de play-off de ascenso si es que se clasifica o no sube de forma directa, que es su objetivo. La pista de atletismo recupera este nombre, y deja de llamarse Can Misses III. El uso preferente de la misma será de los clubes de atletismo del municipio, mientras que el de Can Misses II será para el CD Ibiza. Por otra parte, la UD Ibiza podrá disponer de la zona habilitada de césped en la pista de atletismo tres días por semana y el CD Ibiza, 1 día cada 15 días para entrenamientos otro cada dos jornadas para disputar en el mismo sus partidos de competición como local.
Por otra parte, la UD Ibiza podrá disponer de la zona habilitada de césped en la pista de atletismo tres días por semana y el CD, un día cada 15 días para entrenamientos otra cada dos jornadas para jugar partidos sus partidos de competición como local. Asimismo, el consistorio creará una comisión de seguimiento y control de las resoluciones planteadas y la misma se seguirá desarrollando el resto de cuestiones pendientes de resolver y que deben aclararse en próximas reuniones que ya han sido agendadas.
«Hace menos de dos semanas que tomé posesión como alcalde y en mi discurso de investidura señalé que en este mandato se esperaba de cada uno de los 25 concejales y concejalas que desempeñásemos nuestras funciones con altura de miras, capacidad de diálogo y consenso», ha señalado Rafa Triguero, que se comprometió a solucionar las diferencias existentes y el mal ambiente creado dentro del deporte municipal y que en este y anteriores encuentros ha dado los primeros pasos para conseguirlo.
«Durante estos días al frente del segundo ayuntamiento más importante de Baleares, mi equipo y yo hemos querido gestionar con el máximo respeto, discreción y responsabilidad una situación que consideramos que no ha dado la imagen deseada del deporte del municipio y que no proyecta los valores que queremos transmitir, sobre todo entre los más pequeños», ha señalado.
Tras diversas reuniones y encuentros con todas las partes implicadas, UD Ibiza, CD Ibiza y Club Atletisme Pitiús, esta misma mañana se les ha anunciado «la propuesta equitativa de uso de algunas de las instalaciones deportivas municipales”, ha seguido el primer edil, que, de momento, no ha revelado si los equipos de rugby podrán volver a jugar y entrenar en la parte central de la pista de atletismo.
A continuación, el alcalde, acompañado de la concejala de Deportes, Ana Ferrer, ha señalado al término de la reunión que para garantizar el uso correcto de las instalaciones municipales y con el principal objetivo de velar siempre por el interés general, se ha establecido el reparto señalado, además de otros puntos que pueden verse a continuación.
1. Generar un mejor clima de colaboración y cooperación entre las entidades y la institución.
2. Que la UD Ibiza tendrá la acción preferente de utilización del Estadio Municipal de Can Misses.
3. Que lo que venía denominándose Can Misses III será reconocida como pista de Atletismo y su acción preferente de utilización será para el Atletismo.
4. Que el CD Ibiza tendrá la acción preferente de utilización de Can Misses II.
5. Que la UD Ibiza, CAP y CD Ibiza compartirán el gimnasio del Estadio de Can Misses.
6. Que el Ajuntament d’Eivissa pondrá a disposición del CD Ibiza y CAP un espacio multiusos para encuentros, reuniones, presentaciones y similares.
7. Que el Ajuntament d’Eivissa se compromete a habilitar y mejorar las instalaciones de Can Misses II.
8. Que el CD Ibiza podrá disponer del Estadio Municipal de Can Misses, si así lo considera, para la celebración de los encuentros de Play-Off a Segunda RFEF.
9. Que la UD Ibiza podrá disponer de la zona habilitada de césped en la pista de atletismo 3 días por semana.
10. Que el CD Ibiza podrá disponer de la zona habilitada de césped en la pista de atletismo 1 día cada 15 días para entrenamientos y 1 día cada 15 días, para competiciones.
11. Que cualquier alteración o modificación de la presente resolución se deberá desarrollar con acuerdo de las partes.
12. Que se continuará trabajando para mejorar la optimización del uso y distribución de los espacios para el fútbol base, así como para establecer un marco de convivencia y respecto del mismo.
13. Que se marca un techo en el municipio de entidades deportivas, con el tope establecido por los clubes existentes en la temporada 2022/23.
14. Que se creará una comisión de seguimiento y control de la resolución planteada. En la misma se seguirá desarrollando el resto de cuestiones pendientes de resolver.