El equipo Club d’Escacs Puig d’en Valls B ha finalizado la fase insular del campeonato de ajedrez por equipos en primera posición, con pleno de victorias (siete de siete) en sus enfrentamientos con los equipos del resto de clubes de las Pitiüses.
El campeonato se decidió el pasado sábado, 4 de marzo, en el encuentro entre el Puig d’en Valls B y el Ibiza 64 A, segundo clasificado y que llegaba a la última ronda con opciones de alcanzar el liderato.
Para ello, el club de Vila presentó un equipo encabezado por el Maestro Fide italiano Alessandro Santagati, seguido de los habituales del club Aitor Prohens, Guillermo Schafer y Miguel Martínez. El club de Puig d’en Valls, por su parte, presentó su equipo titular de esta temporada, con José Planells, Juan Bordes, Marc Roig y Pere Prieto. Los vallencs, a los que les valía el empate, se alzaron con la victoria por 2,5 a 1,5 puntos, con tablas en los primeros tres tableros y la victoria de Prieto ante Martínez en el cuarto.
Además de los cuatro titulares, el Puig d’en Valls B ha alineado esta temporada a Pedro Torres, Javier Marí y Marcos Rodríguez, ya que algunos de sus jugadores han tenido que competir también en la Liga Balear con el Puig d’en Valls A.
Tras el Puig d’en Valls B y el Ibiza 64 A, el tercer clasificado ha sido la Peña Deportiva A, mientras que en cuarta posición ha quedado el Club Quatre Torres de Formentera. En quinta posición, el club Axedrez Yebisah. Los tres equipos filiales (Peña Deportiva B, Ibiza 64 B y Puig d’en Valls C) han cerrado la clasificación en los puestos del sexto al octavo, respectivamente.
Liga Balear
Hay que destacar que el equipo Puig d’en Valls A ha disputado esta temporada la Liga Balear, con los mejores equipos de Baleares, y que finalizó el pasado 25 de febrero . El equipo insular ha estado formado por Marcos Sig, Adrià Marí Copa, Juan Luis Gutiérrez, Jason Roig y Esther Marí, aunque ha contado con refuerzos de los demás equipos filiales del club, como José Planells, Marc Roig, Sohan Monerri, Ángel Gómez y Francisca Planells.
El equipo ibicenco ha quedado séptimo de los ocho equipos participantes. Por este motivo, su permanencia en la máxima categoría del ajedrez balear deberá decidirse en un match con el club Ibiza 64, segundo clasificado de la competición de Eivissa-Formentera. El motivo es que las bases establecen que el match por el descenso/ascenso no puede jugarse entre dos equipos que sean filiales entre sí, como es el caso del Puig d’en Valls A y el B, por lo que este último debe ceder su plaza al siguiente clasificado.
Valoración del club Puig d’en Valls
El presidente del Club Puig d’en Valls, Javier Marí, destaca la excelente temporada que ha vuelto a desarrollar el club en la competición por equipos. A los buenos resultados del equipo B en el insular, hay que destacar también que el equipo A ha permitido a muchos jugadores jóvenes competir en la Liga Balear, como Marc Roig, Sohan Monerri y Ángel Gómez. “Aunque los resultados no han permitido asegurar la permanencia, se ha plantado cara de forma muy digna contra los potentes equipos de Mallorca y Menorca, consiguiendo una victoria y un empate, y puntuando en todos los demás encuentros. Marí destaca la dificultad que esta competición supone para los equipos de las islas menores, que deben viajar cada dos semanas, lo que dificulta que se pueda contar siempre con los mejores jugadores.
Asimismo, ha destacado la apuesta del club por los más jóvenes, con la creación del tercer equipo, el Puig d’en Valls C, conocido como “Puig Kids”, formado básicamente por jugadores sub 14, sub 12 y sub 10. A pesar de su último lugar en la clasificación, Marí quiere poner en valor el destacado papel de los chicos del club, que han puntuado en la mayor parte de los encuentros e, incluso, consiguieron la victoria en uno de ellos. “Estamos hablando de chicos con poca experiencia en ajedrez lento y muy jóvenes, que han competido con los mayores. Es como si pones a un equipo de fútbol alevines a jugar en una liga de mayores y consiguen marcar en casi todos los partidos y, además, ganan uno”, explica Marí. “En todo caso, el objetivo era que los chicos que están teniendo una buena progresión pudieran competir en ajedrez clásico antes de los campeonatos escolares que empiezan en pocas semanas, cogiendo una profundidad de pensamiento y un bagaje que seguro que les serán muy útiles”, finaliza el presidente del club Puig d’en Valls.
El “Puig Kids” ha alineado esta temporada a Ángel Gómez (sub 16), Pau Roig (sub 14), Xavi Marí (sub 10), Arnau Tur (sub 16), Izan Reyes (sub 12), Martí Prieto (sub 10), Fabio Gómez (sénior) y Carlos Planells (sub 10).