@C. Vidal / No hubo sorpresas ni saltó la liebre. Rafael Quintana (ADA Calvià) y Tamara Sanfabio, los dos grandes favoritos tanto por nombre como por tiempos, se hicieron con el triunfo en la II Media Maratón Isla de Ibiza. Mientras tanto, Ibrahim Laghdassi y Alexia Hartmann, los dos del CA Pitiús, también cumplieron con lo que se esperaba de ellos y vencieron en la prueba de los 10 kilómetros.
Todo fue como un reloj. A las nueve y media de la mañana, desde Sant Mateu, se dio el pistoletazo de salida a la carrera de 21 kilómetros, que contó con un total de 319 atletas. Desde un primer momento se vio que la lucha iba a ser entre dos corredores: Quintana y Urbano (Ample 32).
En el primer tramo de la carrera, al paso por Santa Gertrudis, el menorquín encabezaba la prueba con un tiempo de 37:00 minutos. Urbano ba a continuación a 20 segundos del líder, a un minuto del grupo perseguidor formado por Toni Marí y Daniel Galindo (Triatlón Santa Eulària) y José Antonio Planells (Hotel Pacha).
En la prueba femenina las diferencias eran mucho más grandes. Sanfabio, campeona de España de maratón de 2011, mandaba con autoridad y, al paso por el kilómetro 11, firmaba un excelente crono de 42:46 minutos, sacando más de cuatro minutos a Yolanda Jiménez (Sa Raval) y a Indre Barkute (Ample32).
La llegada
Esas posiciones se mantuvieron casi invariables en los últimos kilómetros y Quintana cruzaba la línea de meta en primera posición con un crono de 1h11:17, dos minutos menos que la pasada edición. Urbano , que se impuso el año pasado, se hacía con el subcampeonato con 1h11:46, mientras que Planells superaba a Marí por sólo tres segundos de diferencia para acabar tercero con 1h12:51.
«He disfrutado de una carrera muy bonita y espero volver el año que viene. No las tenía todas conmigo. He venido aquí como un participante más y, aunque me daban como favorito, había gente de mucho nivel como Samuel Urbano, que venció aquí el año pasado», afirmó Quintana una vez conseguido el triunfo.
No hubo que esperar demasiado para ver llegar a la campeona femenina. Sanfabio pulverizaba el tiempo del año pasado de Indre Barkute (1h31:49) para imponerse con solvencia con 1h23:45, seguida de lejos por Jiménez (1h29:27) y por la propia Barkute (1h30:19).
«He salido fuerte, pero conservadora. He ido muy bien de ritmo hasta el kilómetro 16, que he bajado un poco y no estoy demasiada satisfecha con la marca. Soy muy defensora del turismo deportivo y creo que esta prueba, por estas fechas y en este lugar, tiene que cobrar importancia y atraer a muchos deportistas, sobre todo extranjeros», aseguró, por su parte, la madrileña Tamara Sanfabio.
10 kilómetros
Media horas después que la prueba grande, a partir de las 10.00 horas, salían desde Santa Gertrudis los 172 inscritos en la carrera de los 10 kilómetros. En categoría masculina, Ibrahim Laghdassi (CA Pitiús) revalidó el título del año pasado tras imponerse a Salva Crespo por casi un minuto, con 32:51 para el vencedor y 33:59 para su compañero de equipo. José Carlos Añibarro (U-Run) fue tercero con 35:02 minutos.
Por su parte, Alexia Hartmann (CA Pitiús) no tuvo ningún problema para vencer en la categoría femenina con 39:17 minutos, sacando una notable diferencia al resto de corredoras. Sandra Avellaneda, también del Pitiús, fue segunda con 43:04 minutos, por los 44:25 de Carolina Gámez (CA Santa Eulària), que logró la tercera posición.
«Estoy contento por la victoria, que es mi segunda en esta prueba, y por ganar a Salva Crespo, que quizá no está en su mejor forma pero ganarle no es nada fácil. Al ser casi todo cuesta abajo, me favorece. He bajado creo que tres minutos el tiempo del año pasado, aunque es cierto que entonces había casi un kilómetros más y eran 11.000 metros», declaró Laghdassi.
«Sabía que casi todas las buenas estaban en la Media Maratón pero, aún así, estoy satisfecha. Era la primera vez que corría esta prueba y la gente me había avisado que, sobre todo al principio, era muy fácil, porque es cuesta bajo. Si te confías, subes mucho el ritmo y empiezas a pinchar cuando llega el plano, por eso no hay que emocionarse demasiado y saber dosificar fuerzas», declaró, por su parte, Hartmann.
En los siguientes enlaces de elitechip.net se puede comprobar las clasificaciones tanto de la Media Maratón Isla de Ibiza como de la prueba de los 10 kilómetros.