@Pablo Sierra del Sol / Cinco temporadas en Superliga y cuatro ediciones de la Copa del Rey disputadas. Ese es, hasta hoy, el historial del Ushuaïa Ibiza Voley, que viaja este mediodía a Leganés para participar por quinta vez en el torneo del KO. Nunca han fallado los pitiusos a su cita copera, siempre han acabado la primera vuelta liguera entre las seis mejores escuadras.
Sin embargo, en el sur madrileño, el Club Voleibol Eivissa tratará de reconciliarse con un trofeo donde la suerte ha fintado con maestría a los amarillos en más de una ocasión. El ejemplo más claro es el de su debut en la competición. Después del ascenso a la máxima categoría y de despuntar en la primera vuelta de la fase regular, el club se volcó para conseguir la organización de la Copa del Rey 2012/2013. Se engalanó el polideportivo de Sa Blanca Dona, se trajo desde Mallorca la pista de teraflex que se utiliza en los partidos más importantes de este deporte, y se removió cielo y tierra para que hasta los más despistados que en Ibiza había un equipo de voleibol jugando entre los mejores clubes de España.
La presión que había generado tanta expectación le cobró una factura bien elevada a los jugadores que entrenaba entonces Toni Gino. El Vecindario bajó a los ibicencos de la euforia al infierno derrotándoles contra pronóstico en cuartos de final. Fue una oportunidad de oro para popularizar el voleibol en la isla de forma definitiva, pero la Copa del Rey es caprichosa y, al ser una competición corta y a muerte súbita, está abierta a las sorpresas.
En sus tres incursiones posteriores, el Club Voleibol Eivissa ha podido disputar una final y alcanzar un subcampeonato, pero también ha perdido encuentros que ganaba claramente o se ha quedado lejos del nivel que marcaban gigantes como Unicaja Almería. Con el equipo en casi perfectas condiciones y con el anhelo de poner el primer gran título en las vitrinas del club, la expedición que comanda Marcelo de Stéfano pasará la tarde en el Pabellón Europa (propiedad de la Federación Española) donde se disputan hoy los partidos de cuartos de final.
El ganador del Club Voleibol Teruel-Fundación Cajasol Juvasa (hoy, 18 horas) se mide al Ushuaïa, que está exento de la primera ronda al ser cabeza de serie, mañana a partir de las 20 horas. Sin preocuparse por la otra parte del cuadro, donde Unicaja Almería y Ca’n Ventura Palma deberían pelear por acceder a la final, los ibicencos intentarán colarse en el partido por el título. En esos sets definitivos la suerte será de quien se la trabaje y el Ushuaïa tiene ganas de currárselo.