@Noudiari / Jadilla Rahmouni, la gran favorita en la final de los 800 metros femeninos, se tuvo que conformar con la medalla de plata en una carrera en la que la atleta promesa, Adriana Cagigas, dio la gran sorpresa proclamándose campeona de España. La ibicenca llegaba a la cita de Alcobendas con dos objetivos: revalidar el título y buscar la mínima para los Mundiales de Moscú. No consiguió ni lo uno ni lo otro.
Jadi se equivocó de estrategia. La atleta del AD Marathon controló en todo momento a su principal rival, Margarita Fuentes-Pila, y fue muy rezagada a lo largo de casi toda la prueba. Sólo dio el tirón en los últimos metros y cuando quiso darse cuenta, ya era demasiado tarde para dar caza a la atleta cántabra Adriana Cagigas, que se impuso con un crono de 2:08.75 y una diferencia de diez centésimas con respecto a Rahmouni (2:08.85). El tiempo tampoco fue bueno y se quedó muy lejos de su mejor marca personal (2:01.74) y de la mínima mundialista, que era de 2:01.50. En definitiva, decepción para la pitiusa, que perdió el título y no estará en el Mundial de atletismo.
La actuación del resto de representantes ibicencos tampoco fue demasiado buena. Salvador Crespo (CA Pitiús), en los 800 metros masculinos, fue quinto con una marca de 1:49.87, por detrás de los grandes favoritos: Kevin López (1:47.96), Luis Alberto Marco (1:48.42), Alejandro Rodríguez (1:49.43) y Alejandro Estévez (1:49.48). Por su parte, Marc Tur (SG Pontevedra) fue descalificado por la mañana en los 10 kilómetros marcha tras recibir tres amonestaciones por flexionar la rodilla. Mientras tanto, Atteneri Tur, el sábado por la noche, finalizó la duodécima en la final de los 1.500 metros femeninos con una discreta marca de 4:41.71 minutos.