Pep Toni Bartolomé / Éxito absoluto una año más en la en la novena edición de la Media Maratón de Formentera que ha contado con 1.900 corredores en la prueba de 21 kilómetros, que han recorrido la carretera principal de la isla de punta a punta. La salida se ha efectuado en el Faro de la Mola con llegada al puerto de La Savina.
El ganador de la prueba ha sido el burgalés Raúl Cámara, del equipo Recta Final Toscaf, que participaba por primera vez en la competición. Desde el primer momento ha impuesto un ritmo fuerte y constante que le ha permitido adjudicarse la carrera de los 21 kilómetros sin dejar opción a sus inmediatos perseguidores.
Ha finalizado la prueba con un tiempo de 1:11:01, quedándose muy cerca del récord que aún mantiene Samuel Urbano de 1:09:59, que consiguió en el año 2014. Según ha declarado tras cruzar la meta, el más rápido de todos ha mostrado su sorpresa por la victoria lograda. “No me lo esperaba, no soy corredor de asfalto y estoy muy contento por el triunfo”. Ha asegurado que “el calor y el viento” han sido sus principales amenazas, sobre todo en el tramo que pasa por ses Salines.
El podio masculino lo han completado Alberto Recio, de Redolat Team, que ha conseguido el segundo puesto con un timepo de 1:14:46, mientras que el bronce ha sido para Williams Aveiro, del equipo Trideporte, que ha marcado un crono de 1:1633. Hay que destacar la buena participación del formenterense Martí Juan, Grup Esportiu Espalmador, que se ha quedado a las puertas del podio con una merecida cuarta posición.
En cuanto a los féminas, la navarra Ana Casares, del equipo Ac Running, y excampeona de España de Maratón en el año 2010, ha finalizado el recorrido de los 21 kilómetros con un tiempo de 1:26:02. “Estoy muy feliz por la carrera. Este año no he entrenado nada y no me esperaba conseguir este resultado”, declaraba a su llegada a meta. La segunda posición ha sido para María Teresa Íñiguez, Clínica Dental Seoane Pampi, con una marca de 1:30:12 y la tercera, para Vanessa Olmos, CN Caldes, que ha cerrado con un tiempo de 1:3043
En la prueba de 8 km, con salida des Sant Ferran y llegada también a la Savina, han participado 900 corredores. El mejor en la categoría masculina ha resultado el corredor local Óscar Santos, Playas de Castellón, que ha finalizado la prueba con un tiempo de 0:26:49. En categoría femenina, Beatriz Antolín, compañera de equipo del Playas de Castellón, ha sido la campeona de los 8.000 metros con un tiempo de 0:30:34.
Cabe destacar la buena orgnaización de la Media Maratón de Formentera, que un año más ha demostrado ser una de los pruebas de atletismo más importante de Baleares.