El Santa Eulària Ibiza Marathon está de celebración, y es que ha conseguido pulverizar los récords en todas sus distancias: maratón, 22K y 12K. En la distancia reina, el maratón, ha sido la atleta etíope Ademke Ashenafi la que ha batido el récord con un tiempo de 02:33:37, superando el tiempo de Belainesh Yami con 2:34:30 en la edición de 2019.
Del mismo modo, el atleta olímpico Dani Mateo ha conseguido el mejor tiempo en la distancia 22K, con un tiempo de 01:11:10, lo que supone la mejor marca de la prueba ibicenca. Asimismo, el corredor local Adrián Guirado ha logrado la mejor marca de la distancia 12K con un registro de 00:39:41.
Así, el Santa Eulària Ibiza Marathon ha inundado la isla del espíritu Runandfeel, lo que ha supuesto que miles de corredores hayan llenado las calles ibicencas recorriendo los lugares más emblemáticos de la isla, cruzando la meta en el paseo marítimo de la bahía de Santa Eulària des Riu. Los participantes de las tres distancias de la prueba deportiva -maratón individual o por relevos, 22K y 12K- han vivido la quinta edición de esta experiencia en un fin de semana de deporte y ocio.
El conseller de Deportes y Hacienda, Salvador Llosa, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida del maratón en el puerto de Ibiza a las 16.00h, a orillas del Mediterráneo y de la fortaleza amurallada de Dalt Vila, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, en la localidad de Santa Gertrudis se ha estrenado la nueva distancia, los 22K. Antonio Marí, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, ha sido el elegido de dar la señal de salida a los cerca de mil corredores. Por último, la distancia 12K ha tenido la salida más multitudinaria en el puerto de Santa Eulària tras el pistoletazo de Carmen Ferrer, alcaldesa de la localidad.
Los corredores han podido disfrutar de enclaves únicos durante la carrera y del variado paisaje insular, recorriendo las ciudades más importantes de la isla, zonas rurales y algunos puntos de paso frente a las aguas ibicencas. Durante la carrera se han vivido momentos muy emotivos en la zona de relay del maratón por relevos situado en la localidad de Santa Gertrudis, donde se ha concentrado un numeroso público que ha apoyado incesantemente a los corredores en la entrega del testigo a los compañeros que finalizan el segundo tramo del recorrido.
En el podio masculino, el atleta etíope Hailu Negasa ha conseguido la medalla de oro, y el podium ha sido completado en segunda posición por por su compatriota Muleta Deyisa, mientras que el tercer lugar ha ido a parar a manos del español Alberto Candel. Del mismo modo, en cuanto al pódium de maratón femenino, la atleta de Etiopía Bashanke Bilo ha conseguido el segundo premio y la runner española Silvia Sarrión ha conseguido el tercer puesto.