V. R. / Intenso derby de pierna fuerte y músculo recio en el que el reparto de puntos, 2-2, satisface a la Peña y deja un sabor agridulce en los formenterenses, que protestaron un penalti y una falta al central en el segundo tanto peñista. No hubo espacio para el toque, el cuero voló empujado por el viento y los balonazos y la guerra se libró por lo general lejos de las áreas y bajo un fogoso cuerpo a cuerpo del que no salió nada bueno para el espectador.
Se adelantó el Formentera en el marcador a los 30 minutos de juego en el primer disparo entre palos. Una acción de desborde de Titi por la izquierda y su posterior jugada de pared con Winde propició un balón al segundo palo que Òscar Mayans alojó en la meta visitante de potente chut raso. Sonreía el Formentera y su numerosa y entregada afición, aunque no por mucho rato.
Es la Peña un equipo con oficio y picardía, combinación a la que si se le añade una importante dosis de calidad en ataque te permite recuperar partidos que se escapan por momentos. Colaboró el árbitro en un penalti muy discutido por un agarrón dentro del área que Piquero transformó en gol de tiro raso por el centro.
Volvía a empazar el partido con el Formentera descentrado por las protestas al árbitro y la renta evaporada. La Peña es un tiburón que cuando huele sangre ataca a su presa a dentelladas y en un pase por el centro de la zaga local Piquero encontró un balón franco que remachó a gol. Esto ocurría tras una falta del peñista Ramiro sobre Larra que el árbitro no vio y que enfureció a la grada y al cuerpo técnico formenterense. Quedaban solo seis minutos para el descanso y la Peña había dado la vuelta al marcador sin necesidad de hacer un gran esfuerzo en la creación y volcando todas sus energías en la entrega, cosa que no se le puede reprochar.
El Formentera tiene jugadores con clase en el centro del campo y en ataque y no iba a darse por vencido. Volvió al partido tras el descanso con la idea de ir a por el choque y no tardó más que cuatro minutos en empatar la contienda, los que le bastaron para aparecer al caza-goles de Carlos López y machacar a puerta una pelota rebotada de una buena acción ofensiva de José Carlos Moreno, 2-2.
Poco arriesgó la Peña desde ese momento. La prudencia es también virtud y el líder no lo es por casualidad. Dio un paso atrás y dejó hacer al Formentera en una segunda mitad mucho más floja que la primera. Lo intentó el equipo de Luis Elcacho, que quería sumar los tres puntos después de un empate y dos derrotas seguidas pero que no lo consiguiría por el orden y disciplina defensiva de la Peña y un arbitraje discutido.
Luis Elcacho: «Los comentarios de Mario sobre el árbitro han surtido efecto»
«Los comentarios de Mario Ormaechea (entrenador de la Peña) a lo largo de la semana referentes al árbitro del partido han surtido efecto y ha llevado el partido al terreno que le convenía, puesto que le han concedido un penalti inexistente y no han pitado una falta clara sobre nuestro central en el segundo gol». Así de contundente se mostraba el técnico del Formentera, Luis Elcacho, al término del encuentro de su equipo. Visiblemente molesto por el arbitraje, el preparador del bloque formenterense apenas quería hablar, no le apetecía demasiado. Aun así, dijo que «lo bueno es que se ha salido de la dinámica de partidos perdidos (dos seguidos) y estoy contento porque el equipo ha mantenido el tipo a pesar de todas las cosas que han sucedido», concluyó en referencia al colegiado.
Mario Ormaechea: «Y en el barco también me han concedido un penalti»
Informado de las palabras del entrenador del Formentera, Mario Ormaechea, técnico de la Peña, se mostró irónico: «Sí, y en el barco también me han concedido un penalti si te parece», contestó. «Ya me gustaría a mi tener ese poder porque querría decir que lo controlo todo y en absoluto es así», zanjó el tema. «Prefiero hablar de mi equipo, que tiene alma, que ha sacado un punto cuando las cosas se habían puesto muy complicadas y que ha demostrado raza, con esto me quedo», señaló. «La implicación de mis jugadores es total y estoy realmente satisfecho con el esfuerzo y valor que han demostrado en un campo complicado y hostil ante un equipo que no tiene nada que envidiarnos en ninguna posición y al que, sin embargo, aventajamos en muchos puntos».
Òscar Mayans: «Los últimos 15 minutos del primer tiempo no hemos estado bien»
El defensa del Formentera Òscar Mayans comentó al término del encuentro que su equipo había tenido lagunas en algunos momentos del partido. «Los últimos quince minutos de la primera parte no hemos estado del todo bien y en general no hemos llevado el partido al terreno que nos interesaba», señaló. Sobre las acciones polémicas explicó que en el penalti «he sido empujado y no lo entiendo muy bien y en el segundo gol creo que ha habido falta», indicó.
– Ficha técnica:
2.- Formentera: Marcos, Damián, Adrián, Larra, Óscar, Armando, Maikel, Winde (Sergi Moreno, min. 84), José Carlos, (Diego Romero, min. 58), Titi (Pino, min. 68) y Carlos López.
2.- Peña Deportiva: Seral, Pau, Maline, Berto, Rubén, Pando, José Luis (Raúl Gómez, min. 81), Ramiro, Da Silva (Yousouf, min. 58) y Piquero.
Goles: 1-0. Minuto 25. Òscar Mayans. 1-1. Minuto 31. Piquero, de penalti. 2-1. Minuto 39. Piquero 2-2. Minuto 49. Carlos López.
Árbitro: Alberto Morena, auxiliado en las bandas por Córdoba y Cebrián. Mostró amarilla a los locales Adrián, Carlos Larra, Maikel y a los visitante Ramiro y Maline. Expulsó al segundo entrenador del Formentera, Pepe Sala, por protestar.
Incidencias: Unas 750 personas en el municipal de Sant Francesc Xavier. La afición local desplegó una bandera enorme del club antes del partido que cubrió media grada, entre tantos al presidente de la Peña. En el descanso se ofreció una vaso de chocolate caliente a los aficionados.