@C. Vidal / Que te den como premio un pavo, y más en estas fechas del año, no tiene precio. Si no, que se lo digan a Roberto Martínez (Club Ciclista Santa Eulalia) y a Mayalen Noriega (Bizkaia-Durango), que se llevaron al animal como recompensa por su triunfo en la tradicional Cursa de s’Indiot.
Martínez se mostró solidario y reconoció que el pavo «nos lo comeremos entre todos los compañeros y así podremos disfrutar juntos de la victoria, que es de todo el equipo». Más desprendida fue aún Noriega, que ni siquiera sabía que el premio por ganar era dicha ave: «Además, yo no como carne, así que se lo daré a mis amigos».
Pavos aparte, la Cursa de s’Indiot fue todo un éxito, con unos 750 inscritos -luego, los participantes, son bastante menos- en las tres pruebas que componían esta edición: la puramente competitiva, con un recorrido de 42 kilómetros, la marcha cicloturista, de 23 kilómetros, y la carrera juvenil, de apenas un kilómetro.
Tras un breve acto protocolario, en el que Vicent Serra, presidente del Consell Insular d’Eivissa, se atrevió a subirse a la bicicleta y compartir unos kilómetros con el pelotón, se dio la salida a la carrera, en la que el centro de interés estaba en profesionales como Ibon Zugasti o David López, además de exciclistas como los mallorquines Joan Llaneras y Toni Tauler.
Esprint final
Sin embargo, el triunfo no fue para ninguno de los favoritos. Roberto Martínez fue el que se llevó el gato al agua o, mejor dicho, el pavo. La prueba, después de que el pelotón neutralizara a pocos kilómetros del final una escapada de José Márquez, se decidió al esprint, y allí Martínez fue el más rápido, ganando por escasa diferencia a Juan Carlos Riutort y Enrique Morcillo, los tres con un crono de 57:02 minutos.
En la categoría femenina el triunfo era cosa de tres: Mayalen Noriega, Sandra Jordà y Sandra Santanyes, que están a un nivel muy superior del resto de participantes. Noriega, como ya ocurrió este sábado en la primera etapa de la Vuelta Cicloturista a Ibiza, se llevó la victoria con un tiempo de 57:18 minutos, seguida de cerca por Jordà y, un poco más lejos, por Santanyes. En el siguiente enlace de elitechip.net se pueden ver las clasificaciones de la Cursa de s’Indiot 2014.
Martínez: «No las tenía todas conmigo»
Roberto Martínez, corredor del CC Santa Eulalia, es un auténtico todoterreno de la bicicleta. Ha sido campeón de España infantil de ciclismo en pista, su especialidad es el mountain bike, aunque también sabe defenderse en el ciclismo en ruta, como ha demostrado en la Cursa de s’Indiot. «La verdad es que no me esperaba ganar. Tenía ganas de hacer un buen papel, pero con la gente profesional que hay aquí no las tenía todas conmigo», afirma.
«La carrera empezó bastante tranquila pero, a partir de sa Barda han empezado a atacar y así durante todo el recorrido. La escapada más larga fue la de José Márquez, que ha ido solo hasta los cazadores, más o menos. Allí se ha juntado todo el pelotón y me he ido colocando poco a poco hacia delante para prepararme para el esprint. Enrique Morcillo ha lanzado al pelotón, con Riutort y yo por detrás, que nos la hemos jugado en los metros finales. He tenido la suerte de ganar yo y estoy muy contento, aunque gran parte del mérito es de mi equipo», añade.
Noriega: «No dudé en venir a Ibiza»
Mayalen Noriega estaba satisfecha con el triunfo en la Cursa de s’Indiot, aunque la corredora vasca tiene claro que estos días en Ibiza «me lo tomo como un entrenamiento y una oportunidad de disfrutar junto a mis amigas Sandra Santanyes y Sandrá Jordà. Había estado en abril en la Vuelta a Ibiza en BTT y cuando nos invitaron a la de carretera ni lo dudé. Tenía unas carreras de ciclocross en el País Vasco y preferí venir aquí con los amigos, con un tiempo increíble y en un sitio muy bonito».
Esta temporada se presenta bastante importante para la corredora hispano-mexicana. «Mi objetivo es tratar de hacer podio en las carreteras de BTT por parejas con Sandra, en carretera tratar de que nuestro equipo esté lo más adelante posible y, en triatlón, intentar conseguir la plaza olímpica para Río de Janeiro», añade Noriega, que ya consiguió una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 haciendo de guía de Josefa Benítez en la prueba ciclista de tándem.
Llaneras: «Ha sido una carrera divertida»
Joan Llaneras es, por palmarés, el más destacado de todos los presentes. El mallorquín ha sido doble campeón olímpico en Sidney 2000 y Pekín 2008, además de haber logrado siete títulos mundiales en ciclismo en pista. Sin embargo, Llaneras tiene claro que él viene a Ibiza a disfrutar de la Vuelta Cicloturista. «Hoy ha sido una carrera divertida. De eso se trata, de que la gente se lo pase bien y, en ese sentido, se ha cumplido el objetivo. Hemos tenido suerte con el tiempo, que nos ha acompañado, y no ha habido accidentes, por lo que todo muy bien. No vengo ni preparado ni con intención de estar allí adelante. Yo vengo a pasarlo bien, y eso lo estoy consiguiendo, porque el recorrido es muy bonito, las carreteras son tranquilas y el paisaje es increíble», señala.