@V. R. / El nadador del CN Santa Eulària Rubén García se ha adjudicado esta tarde la victoria en la travesía a nado de la bahía de Santa Eulària por segundo año consecutivo. Lo ha hecho con total autoridad y una importante ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, a los que ha dado esquinazo en los segundos 750 metros de la carrera larga, de 1,5 kilómetros.
Sol, calor y un leve pero insistente oleaje han sido los ingredientes con los que se ha aderezado el plato principal de la jornada: la participación. En la travesía de mayor recorrido han tomado parte un total de 81 nadadores, mientras que en la pequeña, de 750 metros, han intervenido 52 personas.
García (nacido en 1998) ha invertido un tiempo de 18’34″11 en nadar de un lado a otro de la bahía y volver a la meta ubicada en el extremo norte del paseo de Santa Eulària, superando de forma clara y holgada a Luis Cardona (1993), segundo clasificado, que ha parado el crono en 19’53″23, seguido de cerca por el tercer clasificado, Akram Chakkou que ha cruzado la línea de meta solo cinco segundos después. Los tres primeros clasificados pertenecen al CN Santa Eulària, que ha sido el gran triunfador de la jornada.
La primera clasificada en categoría femenina de la prueba larga ha sido Claudia Crespillo, también del CNSE, con un registro de 20’32″87, seguida en segunda y tercera posición por sus compañeras de club Andrea Maganza (20’38″91 y Marina Ordóñez (20’43″38), quienes le han plantado batalla casi hasta el final, cunado la vencedora ha conseguido abrir un pequeño hueco que ha sabido administrar para hacerse con el triunfo.
La prueba corta, con salida desde la desembocadura del río, ha tenido a Vicente Ferrer (12’23») como ganador, seguido de Miguel Main (12’25») y Marcel Cabello (12’31»), que han sido segundo y tercero, respectivamente. Inma Parra, por su parte, ha sido la primera nanadora de categoría femenina en cruzar la meta con un tiempo de 13’23».
Tras la prueba, Rubén García ha señalado que el oleaje ha sido algo molesto. «No nos permitía ver bien y hemos tenido que ir levantado la cabeza de forma constante en busca de referencias. La ida se ha hecho un poco larga, quizá por las corrientes, pero la vuelta ha sido algo más tranquila. Además, he abierto un hueco con respeto a los que venían por detrás que he tratado de mantener y controlar».
Por su parte, el segundo clasificado, Luis Cardona, ha explicado una vez concluida la competición que «entre las olas y la miopía» apenas veía. «He confundido la boya roja y me despistado un poco por este motivo, pero estoy contento porque he mejorado el tercer puesto conseguido en laedición del año pasado».
Claudia Cespillo, brillante vencedora femenina de la prueba larga, se mostró contenta con el triunfo aunque reconoció «fue difícil». «Las compañeras que venían por detrás han plantado cara hasta el final y no me lo han puesto nada fácil», indicó. Por otro lado, dijo que la primera parte de la travesía fue más dura «porque las olas nos arrastraban en dirección contraria. Afortunadamente a la vuela ocurrió al revés y la parte final resultó más llevadera».