@V. Ribas / La Travesía a nado a sa Cova de ses Llagostes se ha abonado al suspense. En los últimos años es habitual que el triunfo se decida en los últimos metros y por menos de un segundo de diferencia. Esta edición no iba a ser menos y Rubén García (Club Náutico Santa Eulalia) venció por una centésima a Alberto Parrilla, que se quedó con las ganas de conseguir su tercera victoria consecutiva en Sant Antoni.
La suspensión la pasada semana de la prueba, debido al gran número de medusas en el agua, restó participantes a la travesía, pero no emoción. Un total de 225 nadadores tomaron la salida en la playa de Caló des Moro y, aunque en la parte final del recorrido había alguna medusa y más de un participante se llevó una picadura de recuerdo, no tuvo nada que ver con lo del pasado domingo.
Pronto se pusieron en cabeza Alberto Parrilla y Rubén García, que repitieron el duelo de este mismo sábado en la travesía de Santa Eulària. En esa prueba, el triunfo correspondió a Parrilla, mientras que García fue segundo. Esta vez intercambiaron los papeles. Rubén aguantó el ritmo de su rival y acabó llevándose la victoria, la primera que consigue en esta travesía, con un tiempo de 8’55»61. La igualdad era máxima y Alberto llegó a sólo una centésima de segundo (8’55»62). El tercer puesto, al igual que el sábado, fue para Abel López, con un tiempo de 9’33».
Arroz con langosta
«No me esperaba ganar en esta travesía. Estamos en época de descanso y me ha sorprendido estar en un buen nivel. He aguantado a Alberto en la salida y, según nos acercábamos a la línea de meta, esperaba que cambiara el ritmo. Sin embargo, no lo ha hecho y he podido llevarme el triunfo, aunque por muy poco», señaló Rubén García, que reconoce que la langosta la cocinarán sus padres y que «a mí me gusta con arroz».
Si en la categoría masculina el ganador se estrenaba en el palmarés de la prueba, en la femenina ganó una clásica. Marta Ribas (Club Natació Eivissa) sumó su cuarto triunfo en esta prueba tras los obtenidos en 2008, 2009 y 2011. La nadadora se impuso con un crono de 10’37», seguida por Claudia Crespillo (11’08») y Cata Fourcade (11’15»).
«En esta edición faltaba gente importante, como Susana Sevillano y Mar Iban Baker. Sin embargo, no tenía muy claro que iba a ganar, porque hay gente joven que viene muy fuerte. La clave de la victoria es que me he colocado mejor que otras en la salida y he seguido la estela de los hombres», aseguró Ribas.
Una vez que el último nadador cruzó la línea de meta, tuvo lugar la tradicional entrega de premios, con la langosta para el ganador masculino y femenino. Pep Tur ‘Cires’, alcalde de Sant Antoni, y Antonio Lorenzo, concejal de Deportes, fueron los encargados de entregar los crustáceos a los dos vencedores.