@Noudiari / El Jueves Santo comenzara la 28º edición de la Regata de Altura La Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta en Barcelona para la Versión Norte de la regata y desde Denia para Versión Este, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany. Con unas 150 embarcaciones inscritas, La Sal 2015 se consolida, un año más, como la regata de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo.
En la versión Norte, de Barcelona a Sant Antoni de Portmany, competirán, pendiente de los cierres finales de las inscripciones, alrededor de 60 embarcaciones tripuladas por unos 400 regatistas. La flota incluirá a una potente representación catalana, con unos 25 clubes náuticos, marinas y asociaciones deportivas representadas. También toma parte en esta prueba un pequeña representación de barcos de las Islas Baleares con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza, así como unas 16 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Rusia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y, muy especialmente, Francia, que entra en la competición con más de siete desafíos.
En la salida desde Barcelona van a participar, entre otros, un importante número de equipos que, en su conjunto, acumulan magníficos resultados deportivos en diferentes ediciones de La Sal; El barco a batir será, sin duda alguna, el Swam 45 ‘Coratge’, de Manel Jané, vencedor absoluto de la Versión Norte de La Sal 2014, quien también logró adjudicarse la victoria en Tiempo Real con un registro de 26h, 39m. Un equipo muy competitivo y un armador que, paradójicamente, fue vencedor absoluto de la primera y segunda edición de La Ruta de La Sal, disputadas en 1989 y 1990, respectivamente.
También con opciones a pódium en esta singladura desde la Ciudad Condal parte este curso el Hanse 461 ‘The Best Skipper’, de Enrique Curt, ganador absoluto de la Versión Norte de la regata en 2013 y que en 2014 no pudo defender su título por encontrarse en aguas del Caribe tras ganar el Gran Prix de Atlántico 2014.
90 proas desde Denia
La Versión Este, de Denia a Sant Antoni, con unos 90 veleros tripulados por unos 600 deportistas inscritos, reunirá a flotas procedentes de al menos 28 clubes náuticos y marinas.
En la Versión Este, el J92S ‘Café del Mar’, patroneado por Juan Carlos Sanchis, ganador absoluto de la cita del 2014 con un registro de 32h, 59m, 17s, será la referencia obligada yel barco a batir gracias al equipo extraordinariamente competitivo, conocedor de las aguas y experimentado que forma su tripulación.
Pendientes de la evolución que pueda experimentar la meteorología en el Mediterráneo Occidental durante las próximas horas, las primeras predicciones meteorológicas apuntan a que la regata se va a disputar en ambas Versiones, con vientos medios – fuerza 2/3- de componente Sur.
Regata táctica
Un escenario que habla, para la flota de la Versión Norte de una regata, muy táctica y marcada por vientos variables de proa, con derrotas de aproximación a Ibiza bien vía el norte de Mallorca – Puerto de Soller o bien bajando hacia el Delta de Ebro por el Golfo de San Jordi.
Para la Versión Este se prevé una regata más rápida. A nivel general, la previsión apunta a días muy soleados, horario de verano y, según como, las inestabilidades propias del cambio de luna que podrían afectar, con mayor o menor incidencia, al mar balear, a partir de domingo 30 de marzo. Unas condiciones, en líneas generales, magnificas para navegar.
La salida de la Versión Norte de La Sal que está prevista para el próximo 2 de abril, Jueves Santo, a las 10:00h desde el CM Port Ginesta, en Barcelona, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La Versión Este, que zarpará a las 14:00 horas del mismo día desde el RC Náutico de Denia, recorrerá 120 millas antes de llegar a puerto dejando la isla de Formentera a babor. La llegada, en ambos casos, en Cap Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni de Portmany.