@Carlos Vidal / Salva Crespo (CA Pitiús) le ganó la partida a Samuel Urbano y sumó su primera victoria en la Cursa Popular 10 kilómetros Pla de Sant Mateu. Otra debutante en el podio, Paula Espí (Ample32), fue la vencedora en la categoría femenina.
La lluvia y el mal tiempo no impidieron que la carrera tuviera una alta participación, con un total de 453 atletas en línea de meta y cerca de un centenar en las categorías menores. Sin embargo, aunque se alcanzó la cifra de los 800 inscritos, no se pudo batir el récord de participantes por las condiciones meteorológicas adversas, que hicieron que muchos decidieran quedarse en casa.
Un grupo de cuatro atletas -Salva Crespo, Samuel Urbano, José Antonio Planells y Toni Marí- lideraron la carrera desde los primeros kilómetros. Sin embargo, el pulso era entre dos: Urbano, que defendía el título conquistado en 2013, y Crespo, ya recuperado de los problemas que le persiguieron durante la pasada temporada.
Los dos mantuvieron una titánica lucha, que se decidió finalmente a favor del atleta del Pitiús. Hasta ahora, en distancias largas, el triunfador había sido casi siempre Urbano, pero en esta ocasión Crespo se llevó el gato al agua y, tras escaparse en solitario a falta de dos kilómetros, cruzó la línea de meta en primera posición con un tiempo de 33:13 minutos. El segundo puesto fue para Urbano (33:25), mientras que José Antonio Planells (Top 21 Texas) llegó en tercera posición (33:40).
«Después de lo del año pasado, que tuve que parar por problemas tanto físicos como personales, ahora me encuentro bastante bien y con ganas. Está claro que Urbano es un rival difícil, pero mi intención siempre es ganar. Hemos ido juntos mucho tiempo y mi idea era esperar y apretar en los últimos 200 o 300 metros, porque tengo mejor final que él. Sin embargo, me he escapado en el kilómetro 8 y ya he ido en solitario. La lluvia y la temperatura han sido ideales; otra cosa hubiese sido que nos hubiese caído el chaparrón del jueves», afirmó Crespo.
Paula Espí
En la prueba femenina, y ante la ausencia de corredoras como Atteneri Tur e Indre Barkute, Paula Espí (Ample32) no tuvo excesivos problemas para llevarse la victoria en su primera participación en esta carrera. Espí paró el crono en 42:01 minutos, por delante de las corredoras de Sa Raval Yolanda Jiménez (42:47) y Sabi Corral (43:03).
«No había venido nunca a esta prueba y todo ha ido mejor de lo que esperaba, aunque me he cansado mucho. Me he encontrado un poco débil, porque no había comido bien antes de la carrera, pero para la próxima vez ya lo sé. He salido demasiado fuerte y luego he sabido controlar un poco», aseguró Paula Espí, que además de estrenarse en esta prueba lo hacía como corredora del Ample32.
Categorías inferiores
Por lo que respecta a la prueba de 5 kilómetros, para atletas en edad juvenil y júnior, el triunfo fue para Óscar Santos (Ample32), que se impuso con claridad con un tiempo de 17:28 minutos. Xicu Mateu Planells (Sa Raval) y Carlos Tur (CA Pitiús) llegaron a continuación. En chicas, la ganadora fue, por segundo año consecutivo, Alexia Hartman, con 20:16, superando a Claudia Crespillo y Micaela Tur.
«Han cambiado el recorrido y han puesto la meta en cuesta, que ha sido muy duro. Ahora estamos en pretemporada y llevamos muy poco tiempo, por lo que las piernas aún no están bien. Nuestro entrenador nos dice siempre que esta carrera es como un entrenamiento, porque no podemos estar aún al cien por cien, pero para mí es algo más y me lo tomo de forma más competitiva», aseguró Alexia Hartmann.
Una vez finalizada la prueba absoluta, se dio paso a las categorías menores, desde baby (50 metros) hasta cadetes (1.800). Los ganadores fueron: Siderny Rincón y Nuria Atienza (cadetes); Marc Juan y Alejandra Ferrando (infantiles); Llorenç Vidal y Nora Gómez (alevines); Vicente Ribas y Sonia Torres (benjamines); Pau Quirós y Patricia Quirós (iniciación); y Pablo Sánchez y Carla Jiménez (baby).
En los siguientes enlaces se pueden ver los resultados de los 10 kilómetros de Sant Mateu y de la prueba de 5 kilómetros.