@Noudiari / Salva Crespo y Noelia Pérez, ambos atletas del CA Pitiús, repitieron victoria en la Pujada al Puig de Missa. Crespo lo hace por segundo año consecutivo, mientras que en el caso de Pérez hay que remontarse seis años atrás, hasta el año 2008. Los dos vencieron con autoridad en una prueba que contó en línea de meta con un total de 313 participantes.
El paseo Marítimo de Santa Eulària, debido a las obras en el Passeig de s’Alamera, acogió este año la salida de las tres pruebas: la II Pujada Extrem y la XXIII Mini Pujada y Pujada al Puig de Missa. A las 11.15 horas se dio la salida a la carrera de montaña, mientras que las dos pruebas tradicionales arrancaron a las 11.30 y a las 12.00 horas, respectivamente.
Los 2.200 metros de la tradicional carrera hasta la iglesia de Santa Eulària pasaron en un suspiro. Crespo, que en esta ocasión no tenía que batirse con Adrián Guirado, venció con absoluta claridad. El atleta del Pitiús, en plena preparación para el Campeonato de España de pista cubierta de los 800 metros, reconoció que no es «un escalador», pero que había aprendido la lección de la pasada Pujada a la Catedral. «Después de la experiencia de esa carrera, en la que la subida fue todo un desastre y Tugores acabó superándome, decidí salir más rápido al principio y dosificarme en la cuesta», afirmó.
Crespo se impuso con un crono de 6’32» -casi 30 segundos más rápido que el año anterior, aunque al haber cambiado el lugar de salida también se ha recortado la distancia de la prueba-, superando en 17 segundos a Carlos Torres (CC Sant Antoni) y en 20 a Ibrahim Laghdassi (CA Pitiús). «Las sensaciones no han sido demasiado buenas, porque noto el cansancio de todo el trabajo acumulado, pero ha sido un entrenamiento para ir cogiendo forma para el Campeonato de España», añadió el corredor, que en la temporada de invierno ha decidido seguir en los 800 metros: «Hemos preferido no arriesgar demasiado, por lo que el salto a los 1.500 metros lo dejaremos para el verano».
Pérez bate a Barkute
En categoría femenina, Noelia Pérez, con un tiempo de 8’08», fue la primera clasificada, por delante de Indre Barkute (Ample32), con 8’28», y de Marta Huguet (CA Pitiús), con 8’56». «Me he encontrado muy bien y he ido a por todas. Lo intenté en la Pujada a la Catedral, pero a falta de 400 metros me pillaron. Hoy he hecho lo mismo y esta vez he ganado, por lo que estoy muy satisfecha», declaró la ganadora.
La principal rival de Pérez era Barkute, que muchos daban como principal favorita. «Mi especialidad son los 800 metros, por lo que en distancias cortas me encuentro más cómoda y tengo que aprovechar carreras como la Pujada al Puig de Missa», añadió la atleta del CA Pitiús, club que volvió a ser el gran dominador de la prueba con cuatro corredores en posiciones de podio.
Categorías inferiores
Por lo que respecta a las categorías inferiores, que recorrían una distancia de 700 metros, los dos ganadores fueron Vicent Ribas Torres (Santa Eulària) y Sonia Torres Ribas (Can Boned). Adrià Boned (Sant Rafel) y Pelayo Quirós (Santa Eulària) completaron el podio masculino ambos con un tiempo de 2’10», diez segundos más que el campeón. En chicas, Sonia Torres se impuso con un tiempo de 2’14», seguida de Patricia Fernández, con el mismo tiempo, y Patricia Quirós, con un segundo más.
Clasificación de la XXXIII Pujada al Puig de Missa