@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha presentado la I Semana del Deporte Sant Josep en Forma, con toda una programación de exhibiciones y charlas para promocionar la actividad física y los valores vinculados al deporte.
La programación tendrá su principal cita hoy miércoles, 11 de diciembre, con la entrega de los Premios Sant Josep en Forma, que se celebra en el Centro de Cultura Can Jeroni y donde se entregarán un total de 37 distinciones 65 deportistas. Entre ellos, a los campeones baleares en alguna disciplina, a los que han hecho podio estatal en su deporte y a los equipos que participan en competiciones internacionales. “Son una prueba de la buena salud deportiva del municipio”, ha destacado la teniente de alcalde de Deportes, Ana Ribas, en la presentación.
Además, recibirán un premio especial dos personas que se han distinguido en su dedicación a la promoción del deporte. Uno es Javier Tristán, que recibirá la distinción a título póstumo. A pesar de que su trayectoria deportiva estuvo vinculada durante muchos años al Portmany, en su última etapa la dedicó a la UE Sant Josep, de aquí “el gesto de recuerdo que queremos tener hacia él y su familia”.
También recibirá un premio Juan Prats Ribas, un vecino de Sant Agustí que tuvo que emigrar y acabó formando su familia en Argentina. “La suya es una historia inspiradora y ejemplar”, ha señalado Ana Ribas, porque se implicó tanto en su comunidad de acogida, en la ciudad de Oberá, que fundó un club de fútbol y mantiene tanto el vínculo con la entidad que su estadio lleva el nombre de este ibicenco emigrado y devuelto hace unos años. En la gala se proyectará un audiovisual que repasa su peripecia.
La Semana del Deporte también incluye las primeras conferencias Sant Josep en Forma Up!, que será el viernes 13 de diciembre en Can Jeroni, en las que se escuchará a deportistas que tienen mucho que decir sobre el sacrificio, la superación y los retos que han afrontado.
En esta primera edición los invitados son todos deportistas de la isla: Toni Vingut, único español que competirá en el Dakar en quad, Fátima Blázquez, la triatleta que ha estado en dos olimpiadas y ha corrido varios giros de Italia, y Carlos Láinez, que se convirtió en un bailarín clásico profesional a pesar de las dificultades que encontró en el camino. Los tres protagonizan historias “inspiradoras” que hablan de superación y con más de una lectura, sobre “cómo se tiene que persistir para lograr su sueño”, pero también como los padres tienen que saber “escuchar lo que quieren sus hijos”.
La semana de actividades acabará el sábado, 14 de diciembre, con una Fiesta Deportiva que se celebrará en el complejo deportivo municipal con la posibilidad de practicar hasta 19 deportes por los asistentes. Justo es decir que dentro de la promoción deportiva que hace el Ayuntamiento hay a día de hoy 30 escuelas municipales que ofrecen una veintena de deportes diferentes y suman un total de 588 inscritos.
Pero la Fiesta no se orienta solo a los pequeños deportistas, también se ha programado una charla orientada a sus padres, a cargo de Carlos Morillo, que dará las claves para conseguir la complicidad de los progenitores en una práctica deportiva saludable y alentadora para los niños y niñas.
También se ha programado una salida reservada para los adultos, mientras los niños y niñas descubren nuevos deportes, en una Fiesta que acabará con una comida a beneficio de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharauí. De hecho, Ribas ha recordado que en febrero viajarán al desierto 23 atletas de Sant Josep para participar en el Maratón del Sáhara.
La semana de actividades deportivas empezó este pasado fin de semana con una excursión de nordic walking y siguió ayer, martes, con una clase magistral de gimnasia con el club de mayores de Sant Josep.
La teniente de alcalde de Deportes ha destacado también la calidad de los carteles y programas creados por los alumnos de Diseño de la Escuela de Artes por esta I Semana del Deporte, la primera colaboración de este tipo entre el Ayuntamiento y el centro, pero que Ribas ya ha adelantado que “no será la última”.