El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia organiza la XVII edición del ‘Beachpolo Sant Josep’, que enfrenta varios equipos de waterpolistas en un fin de semana «de competición y diversión, pero cambiando la piscina por las espectaculares aguas de Port des Torrent», según ha explicado el regidor de Turismo, Eduardo Sánchez. La regidora de Deportes, Noemí Boned, por su parte, ha destacado que en esta ocasión habrá «un total de nueve equipos participantes, con más de 150 nadadores, como ya se hizo en la anterior edición de 2019, y con la novedad que hemos invitado también a dos equipos femeninos para disfrutar de esta experiencia, además de nuestro combinado local que seguro que estará a la altura en una competición en la que se estrenan».
Boned ha destacado que, para adaptarse este año a la situación sanitaria y después de la pausa obligada de 2020, «se ha organizado la competición de tal manera que solo coincidirán tres equipos simultáneamente en la playa, para evitar riesgos». También ha explicado que esta competición en aguas abiertas «se ha recuperado tan pronto cómo hemos podido por el interés de muchos equipos que querían reencontrarse con un campeonato diferente y que es también una experiencia muy animada y diferente para los deportistas, que pueden mostrar su deporte a un público que no es el habitual».
Desde la organización se mantiene el formato de los triangulares, así que los equipos han quedado encuadrados en tres cuadrantes que saltarán al agua mañana sábado, 3 de julio, a las 16 horas y está previsto que los partidos se alarguen hasta las 20 horas.
El grupo A, según el sorteo realizado esta mañana, está formado por el equipo formado con las nadadoras del CW Santiago combinadas con las del CW Sharks de Valencia, los locales del CN Sant Josep y CW Levante, el otro equipo femenino invitado de fuera. El grupo B está formado por el CN Premià, CE Picornell y el Mallorca WPC. El grupo C enfrentará al UAMterpolo –equipo de la Universidad Autónoma de Madrid-, el NC Real Canoe y lo CN Sant Josep Femenino. El sorteo se ha hecho de manera telemática, en lugar de convocar a un representante de cada equipo como se acostumbraba a hacer en anteriores ediciones, también por razones sanitarias.
El domingo, los nadadores volverán al agua a las 9.30 horas para enfrentarse los terceros de cada grupo entre ellos, igual que harán después los según y los primeros, que disputarán la gran final del torneo a las 12.30 horas.
Este torneo ya se ha convertido en un clásico por muchos equipos que esperan el torneo para finalizar sus temporadas deportivas. La organización contactó en primer lugar con los equipos que tenían confirmada la inscripción en el torneo de 2020 para saber si seguían interesados en participar. De los nueve equipos, tres renunciaron en la plaza, «circunstancia ha propiciado la inscripción de tres nuevos equipos que contactaron con el departamento de deportes del Ayuntamiento de Sant Josep», como ha explicado el coordinador de las piscinas municipales, Eugeni Palacios que ha dicho que «esta será la edición más abierta de los últimos años porque el CN L’Hospitalet no acudirá este verano a defender su corona», después de ganar las anteriores seis ediciones.
Cómo se ha hecho en las últimas ediciones, todos los equipos tienen que pagar una inscripción, de 100 euros, que se destina íntegramente a AEMIF para contribuir a su acción social.