El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y el CRiC Ses Salines han presentado esta mañana el programa de deporte adaptado Més Q Basket, que tiene por objetivo promover la práctica deportiva entre personas con diversidad funcional en las Pitiusas y que ya va camino de los 3 años desde su puesta en marcha. Como el resto de secciones del CRiC, los participantes del Més Q Basket entrenan en el Pabellón Municipal de Can Guerxo, donde la regidora de Deportes, Noemí Boned, el presidente del CRiC, Vicent Sanahuja, y la directora técnica del CRiC, Estitxu Ibarreche, han explicado los principales hitos y novedades con que arranca la presente campaña.
Desde el Ayuntamiento «seguiremos apoyando cualquier iniciativa que permita que los valores y beneficios del deporte lleguen cada día a más gente, y apostando por la inclusión en la práctica deportiva normalizada de todos sin discriminación», ha dicho Boned.
En estos momentos este programa orientado al deporte inclusivo tiene en marcha varias acciones. La más destacada ha sido la puesta en marcha de un equipo de baloncesto adaptado (BSR en sus siglas en castellano) que ya participa en la Liga Balear de 3×3 organizada por la Federacio de Deportes Adaptados de Baleares (FESAIB) «este es un hito que hemos conseguido lograr este año pero que hemos estado persiguiendo desde el Club desde la puesta en marcha del programa», ha dicho Ibarreche.
Además, Més Q Basket ha formado esta temporada un nuevo equipo para personas con discapacidad intelectual, que actualmente participa en la liga virtual balear. También se han puesto en marcha las escuelas de baloncesto en colaboración con FESAIB, con iniciativas como la semana del deporte adaptado por la que pasaron más de 200 escolares del municipio para conocer algunas de las modalidades más divertidas, como el baloncesto para invidentes o el BSR.
Més Q Basket también tiene a día de hoy a varios jugadores y jugadoras que participan en la liga virtual de slalom y boccia, -una versión adaptada de los bolos que se juega en varias modalidades, individual, por parejas y por equipos-.
Otro hito en la integración en la práctica deportiva ha sido la de conseguir que jugadores con diversidad funcional estén integrados en equipos de la Federación de Baloncesto de su categoría de edad. También se ha iniciado una colaboración con la Asociación Haszten de Vizcaya y con otras asociaciones que integran la práctica multideportiva dentro de su horario de servicio.