Santiago Catrofe y María Forero se han impuesto en la Cursa Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, que ha reunido a más de 1.000 participantes este sábado en un circuito marcado por el fuerte viento. Catrofe, con un tiempo de 28:54, y Forero, con 33:39, han liderado la prueba de 10K, que también ha servido para decidir los campeonatos baleares de la distancia.
El uruguayo Catrofe, conocido por su récord sudamericano en 5K y 10K en ruta, ha logrado romper la barrera de los 29 minutos, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. Tras él, se clasificaron Sergio Jiménez, con un tiempo de 29:27, y Pol Oriach, con 30:05. Este último ha adaptado su rendimiento al formato de ruta después de sus éxitos en pista cubierta.




En la categoría femenina, María Forero ha superado a Laura Priego y a la campeona de España de 10K en ruta de 2024, Lidia Campo. A pesar de no conseguir el récord sub23 que buscaba, Forero ha celebrado su victoria y ya anticipa su retorno para la próxima edición.
Además, David Palacio, con un tiempo de 30:11, y Andrea Romero, con 34:13, se han coronado como campeones baleares de 10K en ruta en las categorías absoluto y máster, respectivamente.
El evento también incluyó una carrera de 5K, donde Carlos Merino, con un tiempo de 17:40, y Verónica Castro, con 19:29, se llevaron la victoria en las categorías masculina y femenina.