@Noudiari / La Peña Deportiva y el San Rafael disputan este domingo el último derbi de la temporada (Municipal de Santa Eulària, 19.00 horas), en un partido que no tiene favorito claro, debido a las notables ausencias con las que afronta el choque el conjunto de Mario Ormaechea y al gran momento de juego y resultados que atraviesan los de Vicente Román.
Además, a la emoción y la rivalidad propia de este tipo de encuentros, se suma la importancia de los puntos en juego. La Peña, en caso de ganar y a falta tan sólo de tres jornadas para el final, podría asegurarse de forma matemática la presencia, por tercer año consecutivo, en los play offs por el ascenso. Otra cosa bien distinta es el título de liga, algo que aún deberá esperar y que se disputa con el Formentera y el Llosetense.
El San Rafael, por su parte, también puede conseguir esta jornada la permanencia matemática sin tener que esperar a las últimas jornadas, aunque aún tendría tres oportunidades más si sale derrotado del Municipal de Santa Eulària.
Los resultados de este sábado, con las derrotas del Son Cladera y Manacor y el empate del Platges de Calvià, hacen que ya esté fuera de peligro en cuanto al descenso directo, aunque la posibilidad de que bajen de Segunda B alguno de los dos equipos mallorquines hace que aún no pueda respirar del todo tranquilo.
Siete bajas
El principal hándicap para el conjunto de Mario Ormaechea es, una vez más, el gran número de bajas. Moreno, José Luis, Vicent, Ramiro y Pacheta, por lesión, y Kevin y Adrián Rosa, por sanción, se pierden el derbi, mientras que Borja Pando y Dani Erencia son duda.
«Estamos en una situación muy delicada y así nos va a costar mucho ganar alguno de los cuatro partidos que nos quedan», señala Ormaechea que, con todos estos problemas, asegura que todo lo que sea sumar ante el San Rafael será positivo.
A favor de la Peña está el hecho de que no ha perdido ninguno de los tres derbis pitiusos disputados esta temporada, con una victoria (2-0 frente al Formentera) y dos empates (1-1 frente al San Rafael y 1-1 de nuevo ante el Formentera). Además, el conjunto peñista, que cayó la pasada semana en su visita al Mercadal (3-1), no ha perdido dos partidos consecutivos con Ormaechea en el banquillo.
Objetivo casi cumplido
Mientras tanto, el San Rafael llega al derbi en el mejor momento de juego y resultados de la temporada y con los deberes prácticamente hechos, aunque aún le falta un último esfuerzo para asegurarse de forma definitiva la permanencia.
«La Peña tiene muchas ausencias, pero para mí sigue siendo el favorito, porque por algo es el líder de la liga. Sin embargo, nosotros vamos a ir a competir y a intentar sacar algo positivo», señala Vicente Román, que no podrá contar para este partido con David Escandell, Gabri, Manu y Fisher.
Al San Rafael también se le han dado bien esta temporada los derbis y, aunque no ha ganado ninguno, tampoco ha perdido en sus tres enfrentamientos anteriores frente a Peña y Formentera. En este partido, además, tendrá un extra de motivación debido a los muchos jugadores que han militado en el rival: Aparicio, Fofi, De Pablos, Carvajal, Salas y Yeste.