@C. Vidal / «Todos tienen un número específico de peleas. Nadie te dice cuál es ese número. El mío era 109. Sólo que no quería admitirlo», afirmaba el exboxeador Eddie Dupries (Morgan Freeman) en la película Million Dolar Baby. Susana Torres, la púgil ibicenca que a partir de este jueves disputa en Madrid el Campeonato de España de boxeo élite femenino, también está a punto de alcanzar su número máximo de combates. Eso sí, Torres no quiere colgar los guantes sin antes volver a proclamarse la mejor de España.
-Este jueves empieza en Madrid el campeonato de España de boxeo femenino. ¿Cómo llega a esa competición?
-Preparada. No he tenido mucho tiempo para entrenarme, pero el que he tenido lo he aprovechado bastante bien y me he machacado bastante en el gimnasio y en el ring. Además, vengo de proclamarme campeona de Balears en Palma el pasado 15 de febrero. Creo que estoy en buenas condiciones y que puedo hacer un buen papel.
-¿Cómo será el campeonato?
-El miércoles viajo a Madrid y el jueves por la mañana será el pesaje y el sorteo. Dependiendo del número de púgiles, habrá que hacer dos o tres combates para llegar a las finales, que se disputarán el domingo a partir de las 12,00 horas. Son muchos combates en poco tiempo, pero ya estoy acostumbrada.
-Ya sabe lo que es ganar en un nacional…
-Sí. Fue en el año 2006, en Lanzarote. Era la primera vez que se celebraba el campeonato de España femenino y lo gané yo. Fui pionera en ese sentido. Recuerdo que en esa época no éramos muchas mujeres y fue un campeonato abierto, por lo que no había un número limitado de boxeadoras por provincias. Yo venía de kickboxing y ya tenía un rodaje hecho. En la actualidad el nivel de las mujeres es superior.
-Pero no ha sido su única medalla…
-He participado en siete campeonatos de España y, además del oro de Lanzarote, también he conseguido dos platas y tres o cuatro bronces. Además, he sido campeona de Balears unas cuatro o cinco veces, no recuerdo bien. También fui una vez por Catalunya, porque me robaron el combate en el balear y decidí cambiar de Federación.
-¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres boxeadoras en Ibiza?
-Nunca hemos sido muchas. Había una chica argentina, Jasmine, que seguía mis pasos, pero se volvió a su país y sólo combate en la Isla muy de vez en cuando. Yo llevo 16 años peleando, 11 o 12 en boxeo, y he visto pasar muchas chicas que empezaban con este deporte pero que no han durado mucho y que, enseguida, lo dejaban. Hay que tener en cuenta que el boxeo es un deporte todavía generalmente masculino y que es complicado entrenar con tantos hombres.
-Después de tantos años y tantos combates, ¿ha pensado alguna vez en la retirada?
-El boxeo es como cualquier droga y, como estás enganchada, no lo dejas. Tengo claro que los entrenamientos no los voy a dejar nunca, pero en el tema de competición cada vez cuesta más, porque hay gente más joven y que te exige mucho más. Por eso, tengo claro que si este domingo me proclamo campeona de España, me retiro.
-Es decir, que quiere dejarlo en lo más alto…
-Sí. Mi ilusión es volver a ser campeona, porque ya han pasado ocho años desde que conseguí el título y no quiero decir adiós sin volver a conseguirlo. Puede que, si no logro vencer este fin de semana en Madrid, me proponga intentarlo el próximo año, pero si tengo éxito, será el mejor momento para colgar los guantes.