@C. Vidal / «Ha sido el partido soñado», afirma, convencido, Toni Gino, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley. Y eso que, los nervios y la tensión, hicieron que su equipo empezara perdiendo el primer set ante el Vecindario. «Los jugadores tenían mucha presión y, al principio, cometimos demasiados errores. Sin embargo, nos hemos sabido recuperar y, a partir del segundo set, el equipo se ha visto capaz de ganar el encuentro», asegura.
Para el técnico del Ushuaïa, estar en la final de la Copa del Rey es el mejor premio posible. «Es un sueño hecho realidad. Hay que tener en cuenta que es muy difícil estar donde estamos ahora, sobre todo en nuestro segundo año en la Superliga masculina. Hemos ganado este partido, pero tampoco hay que olvidar que si estamos en la final es por el trabajo que se ha hecho en la primera vuelta y a lo largo de la temporada», señala Gino.
Gran parte del mérito de la victoria ante el conjunto canario se debe al gran partido que han hecho tanto Ronchi como Solanas. «Han estado muy bien y, sin duda, son dos de los grandes destacados, pero tampoco hay que olvidar a Víctor Sánchez en la segunda línea, la distribución de Xavi Folguera o el equilibrio que nos dan los centrales, que hacen un trabajo que quizá no sea tan visible pero sí importante. En definitiva, todos han estado a un gran nivel», señala.
Una vez cumplido el gran objetivo, que estar en la gran final, puede pasar cualquier cosa. «Prefiero no pensar todavía en la final y disfrutar estos momentos. Eso sí, espero que el domingo no hagamos únicamente acto de presencia y que podamos optar al título. Es una final de la Copa del Rey y el que controle la presión será el que se lleve el gato al agua», comenta.
Escandell: «Hemos tenido que sufrir mucho»
Javier Escandell, presidente del Ushuaïa Ibiza Voley, reconoció sentirse muy feliz por el hecho de estar en la final, aunque lo pasó mal durante el partido. «Hemos tenido que sufrir mucho y sólo pudimos descansar algo en el cuarto set, cuando el Gran Canaria parecía que ya estaba muy cansado. Sin embargo, el partido se nos puso muy complicado al principio y no ha sido nada fácil ganarles», declara.
Para el máximo dirigente del club ibicenco, el objetivo está cumplido. «Nuestra meta era llegar a la final de la Copa y ya lo hemos conseguido. Mañana hay que salir a disfrutar y a jugar tranquilo. Si se puede ganar el partido, mejor que mejor, pero sin presión alguna», afirma Escandell, que le gustó mucho su equipo: «Han jugado muy bien todos, aunque Ronchi y Solanas han estado impecables en ataque y, entre los dos, han sumado la friolera de 46 puntos».
Un grupo de 60 o 70 aficionados ibicencos
El Ushuaïa no estuvo solo en el partido de semifinales ante el Vecindario. Un grupo de entre 60 o 70 aficionados ibicencos, vestidos casi todos con la camisa amarilla del equipo, animaron sin parar durante todo el partido y ayudaron a que el conjunto isleño se clasifique para la final. Eso sí, la afición más numerosa es la del CAI Teruel, con cerca de 400 seguidores.
Un paso importante para la competición europea
La final de la Copa del Rey también puede abrir las puertas de Europa al Ushuaïa para la próxima temporada. Si gana la final o si pierde pero, posteriormente, el Unicaja Almería gana la Superliga masculina, el conjunto ibicenco estará clasificado para disputar la Copa de Campeones de Copa. «No teníamos previsto competir la próxima temporada en Europa pero, si hay presupuesto para ello, sería una bonita aventura», afirmó Escandell.