@Noudiari / La presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, ha entregado este lunes la distinción Cornelius Atticus 2015 por toda una vida dedicada al deporte a Antoni Roig Serra, del cual ha destacado su contribución a crear «un mundo deportivo en las islas rico en participación y en ilusión»; el fomento del asociacionismo deportivo en Ibiza o su papel a la hora de «detectar el talento y potenciarlo».
Toni Roig es una institución del atletismo en las Illes Balears, con prestigio en el ámbito nacional, y ha estado ligado en el mundo del deporte desde hace más de 45 años. Serra ha sido ciclista profesional, jugador de voleibol y de baloncesto, promotor y dirigente de varios acontecimientos deportivos, como también técnico de atletismo y cofundador y entrenador del Club de Atletismo Pitiús.
Armengol ha recordado algunos de los deportistas que Roig ha entrenado como, por ejemplo, Mar Sánchez, para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000; Felipe Vivancos, para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; el marchador Mario Avellaneda y, en la actualidad, a David Bustos, que se prepara para los próximos Juegos Olímpicos de Brasil.
La presidenta del Govern balear también ha agradecido al ibicenco su carrera de «superación constante», a la vez que ha hecho mención a la participación del homenajeado en la promoción del asociacionismo deportivo en Ibiza, donde promovió diez concentraciones del Plan de Detección de Talentos del Consejo Superior de Deportes.
La presentación del galardonado ha estado a cargo del técnico de deportes del Consell d’Eivissa, Toni Suñer. Posteriormente, Toni Roig tomó la palabra para agradecer un premio que, en su opinión, «tengo la sensación de que es de una importancia que no me merezco». «Ha sido un acto muy emotivo y bonito, en el que, además, he podido encontrarme con gente que hace mucho tiempo que no veía. Todo el mundo ha estado muy amable y cariñoso conmigo y estoy muy feliz de recibir este premio», declaró Roig.
Felicitaciones del Consell
El galardonado estuvo arropado en el acto celebrado esta tarde en el Consolat de Mar por una amplia representación ibicenca, con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, el conseller de Deportes, David Ribas, el director insular de Deportes, Fernando Gómez, el concejal de Vila Agustín Perea, o la portavoz socialista en el Parlament, Pilar Costa, entre otros, además de varios familiares y amigos de Toni Roig.
«Es un orgullo para Ibiza tener una persona que ha dedicado su vida a la promoción del deporte como lo ha hecho Toni Roig. Es un ejemplo a seguir», ha manifestado el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Torres. «Éste es un reconocimiento más que merecido, que nos llena de satisfacción. Estamos muy contentos por él, por su familia y también por los centenares de deportistas que gracias a su tarea incansable han hecho del deporte uno de los pilares de su crecimiento como personas», comentó Torres.
Un reconocimiento que llena de orgullo al deporte eivissenc y hace justicia a la dedicación, a la entrega incondicional, al esfuerzo y y a una voluntad ferrea donde las haya.
Enhorabuena, Toni, y a tu abnegada familia que merece toda la admiración.