En su sexta incursión en Arabia Saudí, el Dakar mantiene la exigencia de ediciones anteriores. Este año, con casi 8.000 kilómetros de carrera entre Bisha y Shubaytah, de los cuales 5.000 son cronometrados. La organización ha diseñado un itinerario que combina tramos extremadamente exigentes y otros de relativo respiro para que los equipos puedan afrontar los vivacs con la estrategia más adecuada.
El arranque de la prueba contempla el durísimo formato de 48h chrono, que pone a prueba la resistencia de pilotos y equipos desde el principio. Poco después, llega la etapa maratón, siempre decisiva en la clasificación general y que, en esta edición, podría marcar un punto de inflexión muy temprano en la carrera.
En esta edición, Toni Vingut se suma a las filas de Team Pedregà como copiloto de Gerard Farrés, consolidando un dúo de experiencia y determinación
Toni Vingut, tras cinco ediciones en quads y un grave accidente en 2024, se reinventa como copiloto. Después de recuperarse del incidente de la anterior edición, Toni regresa con más motivación que nunca, dispuesto a aportar su amplio conocimiento del terreno saudí y su solidez en navegación “ahora, tras sufrir un grave accidente en la última edición, acudo como copiloto de Gerard Farrés en un side by side, afrontando esta edición con motivación y confianza”.
El piloto, Gerard Farrés, veterano del Dakar con 18 participaciones, es un piloto emblemático que combina experiencia y espíritu de equipo. Debutó en 2006 como el mejor novato en motos, logrando destacar en motos con un podio en 2017. En 2019 y 2022 compitió en todoterrenos ligeros (SSV), donde fue subcampeón y consiguió varias victorias de etapa. Este año, Farrés busca crecer con su equipo y ganar etapas. El Dakar sigue siendo para él una prueba de superación personal y pasión inquebrantable.
Tanto Vingut como Farrés confían en que su compenetración y el dominio de la lectura del terreno saudí serán factores clave para resolver las etapas más exigentes. Ambos competidores se muestran confiados en sus posibilidades y esperan que esta alianza les permita afrontar los retos del desierto con garantías, adaptándose a un proyecto lleno de novedades.
En este prólogo, Toni debutaba como copiloto y ha debido acostumbrarse a su nuevo rol de transmitir información al piloto. Asimismo, destaca el precario estado de la pista, ya que en la categoría SSV se sale más tarde que en otras categorias como las motos o los quads. Al encontrarse el trazado lleno de roderas, a Toni le ha impresionado la destreza de Gerard para sortearlas sin dificultades. Otra de sus inquietudes era la condición de su espalda, lesionada el año pasado y susceptible de resentirse en el exigente terreno saudí. Sin embargo, se ha sentido muy cómodo durante toda la jornada.
El equipo de Toni y Gerard ha quedado en la posición 14 con un tiempo de 00h 19′ 16». Aunque los nervios estaban a flor de piel antes del inicio, han terminado esta primera etapa prólogo muy contentos con su performance, sintiéndose muy bien durante el recorrido, con mucha confianza y dispuestos a seguir luchando. Ahora toca acabar de ajustar detalles y prepararse para mañana darlo todo en la primera etapa de este Dakar 2025.
Tras el breve pero intenso prólogo, llegará la primera especial larga. Se trata de un bucle en torno a la ciudad de Bisha, donde comenzará la acción real del Dakar. Con 412 kilómetros cronometrados de sector selectivo y multitud de cruces de pistas, la navegación será la clave para evitar pérdidas de tiempo. Además, esta primera etapa larga establece las primeras diferencias, por lo que los equipos deben sopesar su estrategia: empujar al máximo para ganar o conservar mecánica y evitar abrir pista en la siguiente jornada.
Todo apunta a que veremos una lucha intensa desde el principio, con la vista puesta en no ceder terreno en una competición que se pronostica frenética y muy táctica.