La 3ª edición del Torneo Abierto Escacs Festes de La Terra, celebrada en la plaza Sota Vila bajo las murallas renacentistas de Dalt Vila, ha establecido un nuevo récord de participación con 62 inscritos. El evento, programado de 10:00 a 14:00 horas, se dividió en dos grupos.
El grupo A, válido para el ranking internacional FIDE, contó con la participación de 27 jugadores federados de tres países: Colombia, España e Italia. Tras disputar las siete rondas programadas con partidas rápidas de 10 minutos y 5 segundos de incremento, la clasificación final no trajo sorpresas. El Maestro FIDE (FM) Nicolò Napoli finalizó invicto con 6.5 puntos. Sus perseguidores, con 5.5 puntos, fueron el colombiano Brahian Guevara (segundo clasificado) y Adrià Marí Copa (actual campeón de Baleares). Entre los más jóvenes, fueron premiados en Categoría SUB-14 Stellan Zamir (Italia), en primer lugar, y Alejandro Cardona (Club Ibiza 64), en segundo puesto y, en Categoría SUB-12, Xavi Marí (Club Puig d’en Vaig), en primer puesto y Gerard Pons Ribas (Club Ibiza 64), en segundo puesto.
Un mérito deportivo destacado fue la subida de ELO FIDE de la joven Naila Reina (Sub-14), quien incrementó su ranking internacional en 81.6 puntos, una mejora notable.
Grupo B: Torneo para Aficionados
El grupo B reunió a 35 jugadores aficionados. Estaba previsto que se jugaran 6 rondas, pero finalmente solo se disputaron 5 debido a un contratiempo con la llegada de las mesas, lo que causó un retraso en el inicio del torneo. Aunque las sillas llegaron a las 9:15, las mesas no lo hicieron hasta más tarde, alterando la organización del torneo.
Tras cinco rondas, Antonio Núñez y Rubén Auer empataron en la primera posición. En la categoría femenina, la campeona (y sexta en la clasificación general) fue Anastasha Belousova. En la categoría SUB-10, los premiados fueron José Morote y Jairo Gutiérrez, en primer y segundo puesto, respectivamente.