Esta semana, entre el miércoles 28 y el viernes 30, 2.400 escolares de Primaria del municipio de Santa Eulària participarán en una nueva edición de la Feria de Promoción del Deporte en edad escolar Esport Riu. La intención de esta iniciativa es la de acercar la práctica deportiva a los niños de Primaria, en igualdad de condiciones y con igual protagonismo de todas las disciplinas deportivas, independientemente de su popularidad.
Esta feria forma parte de las actividades de la Semana Europea del Deporte impulsada por la Unión Europea y el Consejo Superior de Deportes. La alcaldesa, Carmen Ferrer; y el concejal de Deportes, Toni Ramon, han presentado esta iniciativa esta tarde antes de una reunión técnica con los representantes de los clubes participantes.
Esport Riu se desarrolla por parte del departamento de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración de 34 escuelas deportivas pertenecientes a la totalidad de clubes deportivos del municipio. La idea de esta iniciativa es que 2.400 alumnos de los seis cursos de Primaria de las ocho escuelas públicas de Santa Eulària des Riu (se ha invitado al centro privado existente pero ha declinado la invitación) puedan conocer, a lo largo de todo el ciclo educativo, las 18 modalidades deportivas presentes en la Feria. De este modo, el objetivo es que los pequeños que participen en Esport Riu durante su primera etapa educativa puedan acceder a prácticamente todos los deportes que ahora mismo se practican en Santa Eulària des Riu.
“El objetivo fundamental es que los niños y niñas conozcan y se interesen por la oferta deportiva que hay en el municipio de manera que se les ayude a acceder a una forma de vida sana, activa e integrada con los demás”, ha explicado la alcaldesa, quien ha remarcado el “gran esfuerzo hecho por los clubes y por los colegios para poder participar tras dos años sin poder realizar la feria”.
Por su parte, Toni Ramon, ha remarccado que para los más pequeños permite acceder “a los beneficios de la práctica deportiva, tanto en disciplinas individuales como en grupo, y que tienen que ver con la formación en valores como constancia, esfuerzo, compañerismo o deportividad”. “Para las escuelas deportivas y clubes, por su parte, es muy importante porque permite hacer actividades de alto nivel, en las que cuentas con tus instalaciones y tu material, en lugar de tener que desplazarte a los colegios con equipo que puede ser o no suficiente”, ha añadido.
La mecánica de la feria quiere potenciar también otros beneficios, como el de dar a conocer a los menores disciplinas deportivas más desconocidas y que, por tanto, tienen más problemas para crecer y hacer proyectos sólidos o competitivos. Y que los clubes tengan una primera toma de contacto con un gran número de posibles practicantes, lo que puede permitir la detección precoz de talentos.
La mecánica de la Feria es la de realizar jornadas a través de sus diferentes sedes (ubicadas en las instalaciones deportivas de Santa Eulària des Riu y el Club Nautico, Santa Gertrudis y es Puig d’en Valls) para los centros educativos públicos que tienen Primaria. Cada clase pasará una mañana para su instalación correspondiente y seguirá un itinerario que le permitirá ‘visitar’ las actividades previstas a alguna de las modalidades por tres clubes del municipio de manera que un objetivo a largo plazo es que cualquier alumno que asista durante toda la Primaria en las ferias pueda descubrir todas las modalidades deportivas propuestas. Estas actividades serán planteadas por cada una de las entidades deportivas con total libertad y pueden suponer desde exhibiciones hasta explicaciones y primeras prácticas.