Este domingo se ha disputado una nueva edición del tradicional Trial Base Festes de Sant Josep, prueba que inaugura el campeonato de Baleares de Trial Base después de haber iniciado la semana pasada el campeonato Balear de Trial Absoluto de las categorías superiores. Este fin de semana tocaba a los pilotos de Base, competidores de entre seis y 17 años que demostraron sus habilidades y dominio de sus motocicletas en esta primera prueba del campeonato Balear.
La prueba estaba organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa y la Escuela de Motociclismo de Ibiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep y enmarcada dentro del programa de fiestas patronales de Sant Josep 2022.
La prueba era puntuable para el campeonato de baleares de Trial base, por lo que se ha contado con la participación de pilotos de las demás islas de seis a 17 años y que compiten en las distintas categorías del campeonato; además de con la participación, también, de los pilotos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza. Las categorías del campeonato Balear de Trial Base son las que se indican a continuación:
- Base: Para los pilotos más noveles de 6 a 10 años con motocicletas de hasta 70 cc con motor de explosión. Zonas de nivel iniciación con un nivel de dificultad bastante sencillo
- Iniciación 80: Pilotos de nueve a 13 años con motocicletas de hasta 125 cc. Zonas de nivel sencillo de dificultad.
- Open Base: Pilotos de 10 a 14 años con motocicletas de hasta 125 cc. Zonas de nivel medio de dificultad.
- Promo Base: Pilotos de 10 a 16 años con motocicletas de 125 cc. Zonas de nivel de dificultad alta.
- Elite Sub 18: Pilotos de 12 a 17 años sin limitaciones de cilindrada. Zonas de un nivel de dificultad muy alto.
Para la realización de la prueba, el Motoclub había preparado un trazado de cinco zonas en los alrededores de Port des Torrent con un pequeño recorrido al que los pilotos de Base, Iniciación 80 y Open Base tenían que dar tres vueltas, completando así un total de 15 zonas; y las categorías superiores de Promo Base y Elite Sub 18 debían realizar cuatro vueltas completando un total de 20 zonas, disponiendo para ello de un tiempo máximo de tres horas y tres horas y media respectivamente.
Durante toda la mañana del domingo pasó una gran cantidad de público a ver la competición, que pudo disfrutar de ver el nivel competitivo de estos pequeños pilotos y el gran dominio de sus pequeñas motocicletas. Asombraron a todos con su pilotaje y la valentía que demostraron al afrontar las zonas, disfrutando de un gran ambiente deportivo y de compañerismo entre todos los participantes de la prueba.
El trazado de las zonas era en su mayoría sobre terreno rocoso, con mucha adherencia, muy técnico y elaborado, haciendo que los pilotos se tuvieran que esforzar al máximo para no penalizar demostrando su alto nivel de pilotaje.
BASE: En esta categoría competían dos jóvenes pilotos de la Escuela de Motociclismo con motos eléctricas y que debutaban en esta competición en el campeonato de Baleares, demostrando su buen nivel técnico y realizando todas las zonas con muy buenas puntuaciones. Jordi Martagón se adjudicaba la victoria con 22 puntos de penalización, relegando a su compañero Vicente Ferrer a la segunda posición con 39 puntos.
Iniciación 80: En esta categoría, la más concurrida de todas con 11 pilotos, había una durísima lucha por las plazas del pódium, pero los pequeños fallos que cometían los pilotos no dejaban opciones de recuperación y poco a poco se iban definiendo las primeras posiciones, pero decidiéndose todo en la ultima vuelta, donde el piloto ibicenco de la Escuela de Motociclismo de Ibiza Johan Mari se adjudicaba la victoria con tan sólo 10 puntos de penalización, seguido muy de cerca durante toda la carrera por su compañero de la escuela Pau Ribas, que se adjudicaba la segunda plaza del pódium con 17 puntos. En tercera posición finalizaba el piloto mallorquín Josep Tejada, que finalizaba con 23 puntos.
Open Base: En esta categoría coparon el pódium 3 pilotos mallorquines, adjudicándose la victoria Arturo Abrines con siete puntos, seguido de Toni Jaume Bauza con nueve y Joan Martorell con 11. En cuarta posición finalizaba el piloto de la Escuela de Motociclismo Toni Cardona, que con tan sólo 9 años debutaba en esta categoría con pilotos más mayores y experimentados, pagando cara su inexperiencia en esta categoría en la que el nivel de zonas ya son más difíciles y técnicas. Pero de todos modos conseguía llevar a cabo una buena carrera realizando todas las zonas de la competición.
Promo Base: En esta categoría, ya con un nivel de zonas bastante alto, había una durísima lucha entre tres pilotos por las plazas de pódium, la que se mantendría hasta la última zona de la prueba imponiéndose el piloto mallorquín Guiem Martorell, que finalizaba con tres puntos, y el piloto de Ibiza Xicu Marí también finalizaba con tan sólo tres puntos, pero se tendría que conformar con la segunda plaza ya que el desempate se resolvió a favor del piloto mallorquín por tener un mayor número de ceros en sus puntuaciones. Cerraba el pódium otro piloto mallorquín, Pau Terrasa, que finalizaba con cuatro puntos, con lo que hubo una gran lucha en esta categoría, manteniendo al público en vilo hasta el final y con una presión extra sobre los pilotos, que sabían que no podían cometer ningún error.
Elite Sub 18: Por último, en esta categoría, con un nivel de zonas muy alto y complicadas, se contaba con la participación de dos pilotos mallorquines, adjudicándose la victoria Lucas Vilena con 26 puntos, seguido de Miquel Angel Nadal, que finalizaba con 55 puntos.
Además de las categorías competitivas, se ha aprovechado la ocasión para reservar un espacio a una categoría no competitiva: “Escoleta”, en la que los pilotos más nóveles que aún no están en competición han podido realizar las zonas del nivel más sencillo e iniciarse, así, en el mundo de la competición con sus compañeros más experimentados.
«Desde el Motoclub de Formentera i Eivissa y la Escuela de Motociclismo de Ibiza hemos de felicitar a todos los participantes por la gran carrera que han realizado, pero sobre todo a los pilotos de la escuela, los que han demostrado una muy buena progresión con unos fantásticos resultados», han indicado en una nota de prensa conjunta.
La próxima cita del campeonato de Baleares de base será el próximo fin de semana (sábado 26) en Sant Joan (Mallorca), prueba a la que la Escuela de Motociclismo desplazará a sus pilotos.