@Noudiari / El Bulevard Abel Matutes está casi a rebosar. Faltan pocos minutos para las 11.00 horas y la cola para inscribirse es casi interminable. Un total de 1.348 participantes, la mayoría vestidos con camisetas verdes, toman parte en una nueva edición del Día del Pedal, que como todos los años por estas fechas recorre en bicicleta las calles de Vila.
Este año hay varias novedades. La principal es el cambio de recorrido, que se amplía a 15 kilómetros y que llega a Platja d’en Bossa y Talamanca. También hay un circuito de patines y otro de BMX, el que varios jóvenes demuestran su pericia con saltos y piruetas espectaculares. Además, como es habitual, hay un circuito de educación vial y el tradicional sorteo de diez bicicletas entre todas las personas inscritas. Unos 60 voluntarios y unos 30 efectivos de la Policía Local y Protección Civil velan para que todo salga bien.
Poco después de las 11.00 arranca la prueba grande y la larga marcha verde comienza su recorrido, no sin atascos y a un ritmo muy lento y pausado. Son un total de 742 ciclistas, que recorren de un extremo a otro del municipio. Tras la primera salida, llega el turno del circuito urbano infantil de 7,5 kilómetros y la rúa baby de 800 metros para triciclos y bicicletas de cuatro ruedas, que reúnen entre ambas a 606 participantes.
El ambiente es inmejorable. La temperatura es casi primaveral y niños y grandes se divierten mientras hacen deporte o, en el caso de los más pequeños, dan sus primeros pasos encima de una bicicleta. Tampoco hay prisa por llegar. Todos se lo toman con calma, disfrutando de una mañana de domingo en la que la ciudad es sólo para los ciclistas.
Demà podreu anar tots a dur es boixos a sa porta des col·legi en cotxe, tranquils.