V. Ribas / El corredor del CA Pachá Samuel Urbano no ha tenido rival en el medio maratón de Formentera (de la Mola a la Savina pasando por es Pujols), en el que ha invertido 1h.12m.11s. y en el que ha experimentado las dificultades de tener que luchar contra el viento, intenso, y la soledad, ya que se ha escapado del grupo a las primeras de cambio.
La carrera en sí ha constituido una auténtica fiesta del atletismo, con unos 1.200 participantes en la prueba grande (21 kms.) y unos 600 en la pequeña (ocho kms.). Una marea humana ha invadido la interminable recta que conduce al Faro de la Mola. La estela de corredores ha sido impresionante y poco habitual en la isla, que se ha convertido en un ejemplo a seguir de cómo convertirse en un auténtico reclamo deportivo. Buena nota debería tomar Eivissa.
Un ganador solitario
Urbano ha puesto la directa desde el principio. Ha partido con José Planells, Toni Marí y Daniel González pisándole los talones, pero al poco, un kilómetro después de la salida, les ha dado esquinazo. Planells se ha descolgado del grupo perseguidor durante unos kilómetros y le ha costado dios y ayuda volver a enganchar con ellos. Una vez que han estado los tres juntos, se han aliado para intentar dar caza al líder de la prueba. No les ha sido posible porque Urbano, lejos de bajar el pie del acelerador, de dar síntomas de fatiga, ha ido aumentando metro a metro la ventaja de forma contundente.
En el kilómetro 9, el corredor del Hotel Pachá ya llevaba un un minuto y diez segundos de renta sobre sus más inmediatos rivales. La diferencia entre el primer clasificado y el grupo opositor ha vuelto a aumentar en el kilómetro 12, cuando ya era de casi dos minutos. Samuel Urbano no ha tenido que girar la cabeza para mirar atrás y controlar a sus adversarios. Seguro de sí mismo y con una zancada implacable ha hecho frente al fuerte viento que ha ralentizado la marcha de los corredores, su mayor escollo durante todo el recorrido, sobre todo en la zona de s’Estany Podent.
Irene Antola, la más veloz
Cuando ha pasado por es Pujols, Urbano tenía la carrera en el bolsillo, salvo desgracia. Tres minutos por delante de sus más serios enemigos, ha afrontado el último tramo con absoluta tranquilidad. Ha entrado en la meta en solitario, saludando al público y con una entereza increíble para haber corrido medio maratón.
En los metros finales, José Planells se ha deshecho de sus compañeros de batalla y ha hecho la guerra por su cuenta, lo que le ha llevado a conseguir la segunda plaza con un tiempo de 1 hora y 14 segundos, por delante de Daniel González. Toni Marí, finalmente, se ha dejado llevar a causa de un problema físico y ha tenido que conformarse con la quinta plaza.
En categoría femenina, la ganadora ha sido una italiana, por segundo año consecutivo. En esta ocasión, Irene Antola. Semiprofesional del atletismo, de la Toscana y de 25 años, no tuvo nadie que la puesiera en aprietos. Buscó un grupo de chicos que fueran a buen ritmo, se junto a ellos para que le hicieran de pantalla contra el viento y marchó sin demayo como líder de la prueba hasta la meta.
En la carrera corta, con salida en Sant Ferran y llega también La Savina, la victoria fue para José Carlos Añibarro, seguido de José López y David Aragón, mientras que la primeras chica en cruzar la meta en categoría femenina fue Susana Gavilá.
– Clasificaciones y tiempos prueba corta (ocho kms)
– Clasificaciones y tiempos prueba larga (21kms)