@V. Ribas / Samuel Urbano llegó, vio y venció. El atleta del Ample32 consiguió esta tarde su tercera victoria, la segunda consecutiva, en la Mitja Marató Illa de Formentera, en la que además batió el récord con un crono de 1h09:59. Un total de 1.891 participantes entre las pruebas de los 8 y de los 21 kilómetros completaron con éxito la carrera.
Samuel Urbano se encontraba fino y desde el principio puso tierra de por medio. Tras el primer kilómetro ya comandaba la carrera en solitario. Desde ese momento y casi hasta el final fue ensanchando la distancia con sus más inmediatos perseguidores, Jose Planells y Mark Newton, quienes mantuvieron durante buena parte del recorrido una bonita lucha por el segundo puesto.
Urbano, mientras tanto, iba a lo suyo. Ritmo alto, zancada firme y mirada fija al horizonte. A él le importaba lo que había por delante, no lo de atrás. Sabía q si no aflojaba no había de qué preocuparse. Un ligero viento por la espalda parecía que le empujaba más que a los otros.
A media carrera y sin girarse atrás supo que el triunfo estaba en sus manos salvo percance. Asegurada la victoria, fue a por el récord de la carrera. Y lo batió a pesar de los problemas ocasionados en el penúltimo avituallamiento. Un sorbo de agua caliente le provocó vómitos, pero se rehizo bajando el pie del acelerador y autoimponiéndose una marcha algo más conservadora que le condujo en solitario a la gloria, a la cinta de la meta que por tercera vez traspasaba en primer lugar con un crono de 1h09:59.
Más ganadores
Por detrás, Planells daba por perdida la batalla por la victoria y se centraba en asegurar la segunda posición, por la que hubo de batallar durante muchos de los primeros kilómetros con una adversario desconocido, el británico Mark Newton, que que finalmente obtuvo el premio del bronce.
La primera chica en cruzar la me
ta fue la corredora del club local Paula Espí, del GE Espalmador, quien con 1h25:05 se anotó la victoria por delante de Indre Barkute (1h27:57). A Espí le costó más arrancar que frenar, porque cuando llegó a la parte más llana del recorrido tomó su ritmo y nadie pudo con ella.
La carrera corta la ganó Daniel Espada, con registro de 26:56, seguido por Jose Carlos Añibarro con 27:26. La ganadora femenina fue Lauren Mackin, con un crono de 32:10, aventajando a Sara Jarillo en más de dos minutos en la llegada.
El ambiente de las dos pruebas fue increíble. Formentera entera se vistió de corto para disfrutar de una prueba atlética que es la envidia de los corredores ibicencos, tanto por participación como por organización, impecable una vez mas. Los que no se animaron a correr la siguieron en bici o desde los arcenes de diferentes puntos del recorrido, donde animaron a los atletas premiando el esfuerzo tanto de los de cabeza como de cola.
Urbano: «He sufrido al final»
El ganador de la carrera comentó al término de la misma que no fue fácil la.victoria. «He sufrido, sobre todo al final, lo últimos kilómetros se han hecho largos porque he bebido agua muy caliente que me ha sentado mal, pero estoy satisfecho por el triunfo, el récord y porque le he ganado una apuesta a un colega por bajar de la hora y diez minutos».
Urbano es un tipo entrañable y ha dedicado la victoria a todos quienes le han ayudado, desde entrenadores a fisios pasando por compañeros de otros clubes. » Sin el apoyo de mucha gente no me hubiera sido posible ganar y va por ellos», exclamó.
Sobre el momento en el que se vio ganador, dijo que a partir de media carrera creyó en que si no había nada raro iba a ganar. «Me dijeron que llevaba mas de un minuto de ventaja y pensé que si no ocurría nada extraño tenia la posibilidad de llegar primero», señaló.
José Planells: «No tenía claro ser segundo»
El segundo clasificado, José Planells, comentó tras la carrera que Urbano salió muy fuerte desde el principio. «No pude seguir su ritmo y la verdad es que durante un buen tramo de la carrera no tenia claro poder ser segundo, ya que ha estado competido. Las condiciones han sido óptimas y el ambiente de esta carrera es muy especial y muy recomendable», agregó después de asegurar sentirse feliz por haber vuelto a saborear la segunda plaza desde el podio.
Paula Espí: «La parte final ha sido mas comoda»
Paula Espí fue la ganadora local en la prueba larga femenina. «Estoy contenta con la victoria, he disfrutado y me he sentido cómoda en la parte mas llana del recorrido. Sobre el kilometro diez me he distanciado de Indre Barkute y me dado cuenta de que podía ganar y no he bajado el ritmo hasta el final», dijo la vencedora.
En el siguiente enlace de elitechip pueden comprobar los ganadores de la Media Maratón, que completaron un total de 1.301 atletas, y de la prueba de 8 kilómetros, con 590 finishers.