@C. Vidal / Hasta ahora había carreras urbanas, de montaña, de pista o de campo a través, pero quizá se echaba de menos una prueba de atletismo que transcurriera en la playa. La I Cursa Arena Run ha llenado ese vacío, aunque la primera edición disputada esta mañana en Playa d’en Bossa no puede decirse que haya sido un éxito y sólo han participado 70 deportistas, 16 en categorías inferiores y 54 en la prueba absoluta.
Samuel Urbano (Ample32) demostró que es un atleta todoterreno y fue el encargado de estrenar el palmarés de la prueba, en un podio masculino que completaron los atletas Daniel Galindo (Bfit Club Runners) y Rubén Torres (Mos Café U Run). Por su parte, Sabina Corral (Sa Raval) venció en féminas, seguida por Clara Sala (Ibiza Runners) y Carolina Gámez (Club Atletisme Santa Eulària).
Los primeros en ponerse a correr fueron los más pequeños. La falta de inscritos en la prueba infantil hizo que se juntara la carrera de esta categoría con la de los baby, que recorrían 500 metros. El infantil Miquel Riera (Club Natació Eivissa), como era lógico por su edad, se impuso con un tiempo de 02’20», seguido del benjamín Adrià Boned, con 02’28», y del alevín Jake Oliver (EMA Sant Josep), con 02’34». Patricia Quirós (EMA Sant Antoni) fue la primera chica con 02’57». En el siquiente enlace están los resultados de las categorías inferiores.
En solitario
A las 11.30 horas se dio la salida a la prueba absoluta. Urbano era el principal favorito, aunque el exceso de pruebas, con tres en apenas una semana, y la dureza de la Arena Run estuvieron a punto de pasarle factura. Además, Daniel Galindo, que ya le ganó la semana pasada en la Cursa Eivissa Patrimoni de la Humanitat, no se lo puso nada fácil.
La carrera, sobre una distancia de 4 kilómetros con salida y llegada a la altura del Hotel Bahamas, no fue demasiado rápida. Urbano, tras verse sorprendido de inicio, se puso a la cabeza de la carrera y ya no cedió el liderato, empleando un tiempo de 14 minutos y 27 segundos para llevarse la victoria. Galindo cruzó la línea de meta a 24 segundos del ganador, mientras que Torres llegó en tercera posición con un crono de 15’04».
Hubo que esperar casi cinco minutos para ver llegar a la primera mujer. Sabina Corral fue la más rápida y se impuso con un tiempo de 19’42», por los 20’06» de Clara Sala y los 21’02» de Carolina Gámez. A continuación puede verse la clasificación absoluta y por categorías de la I Arena Run.
Urbano: «Tenía la sensación de que apenas avanzaba»
Samuel Urbano reconoció que la carrera había sido más dura de lo esperado. «Ha sido una locura. Haces 100 metros por arena blanda y no es comparable a dos kilómetros rápido. Te hundes todo el rato y tenía la sensación de que apenas me movía y de que no avanzaba», aseguró el atleta, que considera que de todas formas es una buena idea organizar una prueba de este tipo: «Hace años ya se hacía algo parecido y está bien que se vuelva a hacer, sobre todo en estas fechas, que no hay apenas gente y se puede correr más tranquilo por la playa. De todas formas, es normal que no haya tenido casi participación. Es durísimo competir en tres pruebas en apenas una semana, con la de Patrimoni, Constitució y, ahora, la Arena Run. Son demasiadas pruebas».
Corral: «Ha sido una prueba dura, pero divertida»
Sabina Corral (Sa Raval) reconoció que la Cursa Arena Run había sido original y divertida, aunque los cuatro kilómetros se hicieron largos. «Me ha gustado mucho. Es una modalidad nueva aquí en la Isla y está muy bien. Es una prueba dura, pero muy divertida. Había poca competencia en categoría femenina. Éramos poquitas, pero a ver si en próximos años hay más gente. Es un terreno totalmente diferente al que solemos practicar en esta isla y se hace duro. Aquí lo que importa es tener más potencia muscular que rapidez y tener calma y hacer la carrera poco a poco», afirmó la ganadora.