Un millar de ciclistas desafiarán este fin de semana la edición más dura de la Vuelta a Ibiza de BTT, que contará con una participación que mezcla ilustres exprofesionales de la ruta como Alejandro Valverde, Óscar Pereiro y Óscar Freire. Los «ruteros» históricos medirán sus fuerzas con especialistas del ciclocrós como Felipe Orts y de la bicicleta de montaña, donde destacan como favoritos el ibicenco Enrique Morcillo y Sergio Mantecón.
De viernes a domingo la fiesta en Ibiza la pondrá el ciclismo de montaña con tres duras etapas que suman más de 5.000 metros de desnivel acumulado. En esta 23 edición la nómina de inscritos destaca por la cantidad y calidad de nombres ilustres. Óscar Freire, triple arcoíris universal, Alejandro Valverde, «El Bala», un ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, un destacado clasicómano como «Purito» Rodríguez e históricos veteranos como Luis León Sánchez y Haimar Zubeldia, han aceptado el reto de disputar la Vuelta a Ibiza y poner a prueba toda su calidad y experiencia acumuladas.
Valverde, retirado en 2022, aún mantiene un alto estado de forma, como prueba el cuarto puesto en el Mundial de gravel la pasada temporada. El murciano, además ganador de Vuelta a España y 4 veces de la Lieja Bastoña, a buen seguro que pondrá las cosas muy difíciles a los especialistas de la BTT. Será uno de los grandes atractivos en la carrera ibicenca. En una prueba de clasificación por parejas, Valverde rodará junto a Ángel Vicioso, Freire lo hará junto a su hijo Marcos, Pereiro con el excampeón mundial de triatlòn Iván Raña, y «Luisle» Sánchez con Zubeldia, un dúo ya curtido en las Titan Desert.
Los afamados «ruteros» se medirán a especialistas consagrados en la BTT, como el cántabro Sergio Mantecón (Cala Bandida), ciclista olímpico y doble campeón nacional de XC Maratón, corredor en forma tras disputar la reciente Cape Epic, en la que fue séptimo, y vencedor de la Far West. Otra referencia será la estrella local, el ibicenco Enrique Morcillo, quien defenderá el título logrado en 2023 junto al portugués compañero del Buff Megamo José Días. También destaca en la lista de participantes el colombiano Héctor Leonardo Páez León, dos veces olímpico y doble campeón mundial de maratón en 2019 y 2020.
Del mundo del ciclocrós llega a Ibiza ni más ni menos que el séxtuple campeón nacional Felipe Orts, después de una brillante temporada en la que ha estado compitiendo en el top ten de la especialidad. El ciclista de la Vila Joiosa será un aspirante al podio. En categoría femenina serán referencia la suiza Janina Wust y la neerlandesa Rosa Van Doorn. Como en categoría masculina, también hay que destacar la presencia de la asturiana Lucía González, 6 veces campeona de España de ciclocrós, quien compartirá equipo con Sofía Rodríguez.
De la moto a la bici
La cita de la Vuelta a Ibiza de BTT también atrae a deportistas de otras especialidades. Aun sin motor, se han animado al reto motociclistas de élite como el madrileño Jorge Martín, subcampeón del Mundo GP y reciente vencedor en el G.P de Portugal, y el catalán Aleix Espargaró. También tomarán la salida el viernes en Sant Antoni Gabriela Seisdedos, 9 veces campeona de España de motocross, Mónica Plaza, piloto de Rally, así como el actor Joel Bosqued.
El recorrido también ofrece los condimentos para disfrutar de la belleza de la isla. La gran novedad es que se incluye un desnivel de más de 5.000 metros, gracias a la incorporación después de varios años de la subida a Sa Talaia, que se coronará con la cima Bartolo Planells, en honor a su creador. La etapa reina será la segunda, entre Santa Eulária y Sant Antoni, con un recorrido de 85 km y un desnivel de 2.250 metros. .