El Class Bàsquet Sant Antoni firmó este sábado su cuarta victoria consecutiva al doblegar a domicilio al Homs UE Mataró (80-81). Los pitiusos sellaron la mejor racha de la presente temporada en Segunda FEB. Lo hicieron en el último partido del año, justo antes de las vacaciones de Navidad, que serán tranquilas para el equipo entrenado por David Barrio.
Sin embargo, los isleños pudieron perder perfectamente y esta vez la fortuna les sonrió para acabar ganando en un final de infarto. Los baleares protagonizaron un encuentro con altibajos y le dieron vida a un adversario que a punto estuvo de dar la sorpresa.
Si el puesto de líder en el Sant Antoni estaba vacante, ya tiene dueño. Es para Dani de la Rúa, que fue el faro que iluminó a los pitiusos en los momentos más complicados. El base de Azuqueca de Henares, con una valoración de 30, fue el mejor del choque. Sus 15 puntos, 10 asistencias, 3 balones recuperados fueron sus argumentos más notables. Pero suya fue también la canasta que ponía por delante a los ‘portmanyins’ a falta de seis segundos. El mejor De la Rúa está de regreso, para fortuna de los ‘portmanyins’.
Con los isleños, también destacaron Arqués (16 puntos), Llamas (13) y Gantt (11). Mientras, en el Mataró la estrella fue Boban Jacdonmi, autor de 24 puntos y máximo realizador del entretenido encuentro.
En el inicio, el conjunto de Barrio se mostró serio y compacto. Gantt abrió las hostilidades con una canasta de dos puntos, pero el marcador se mantuvo apretado, aunque con los ibicencos por delante. Hayes mostró autoridad en la pintura y el Sant Antoni abrió pequeñas ventajas en el electrónico. Sin embargo, los catalanes estuvieron sólidos para llegarse a poner por primera vez por delante con el 11-10, gracias a un triple de Juanola.
Entonces, la máquina pitiusa empezó a funcionar a la perfección. Zidek y Javi Rodríguez hicieron daño desde los 6,75 metros, mientras que Llamas firmó grandes minutos de juego. La consecuencia fue que el Class ganó el primer cuarto con solvencia, por 17-26.
El festival visitante continuó en el inicio del segundo cuarto. Llamas encestó de dos, Zidek de tres y luego Taiwo se apuntó con un tiro libre. Los isleños rubricaban la máxima ventaja, con un contundente 17-32. Pero el Mataró no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer. Los catalanes, con un parcial de 7-0, se metieron de nuevo en la pelea (24-32). Barrio pidió tiempo muerto para frenar la escalada local. De salida, los de Portmany volvieron a hacer daño desde el perímetro. El mago De la Rúa anotó un triple para fijar el 24-35.
En los siguientes minutos, el Mataró apretó para recuperar la desventaja. Los locales llegaron a ponerse a seis puntos (29-35), pero entre Gantt y De la Rúa sostuvieron al Class, que se fue al descanso venciendo y convenciendo (40-52).
Los de Barrio continuaron fuertes tras la salida de vestuarios, pero con el paso de los minutos empezaron a tener problemas. Controlaron el tercer cuarto, hasta que el Mataró recuperó el aliento. Tanto que los catalanes ganaron el periodo (20-15), lo que dejó el electrónico en un ajustado 60-67. Estaba todo por decidir en el último cuarto.
Cinco puntos consecutivos de Arqués, con una canasta de dos y un triple, espolearon a los sanantonienses hasta el 62-72, para abrir una distancia de seguridad de diez puntos. Sin embargo, el Mataró reaccionó con un 6-0 de parcial (68-72). Tocaba sufrir, pero un triple de Llamas dio alivio y aire a los visitantes (68-75). Pero los amarillos volvieron a meterse de lleno con otro 4-0 que dejaba el marcador en 72-75. Luego apareció Arqués, de nuevo, para acertar con los libres y establecer el 72-77.
Aunque la cosa se iba a poner muy fea para los de Portmany. Tanto que el Mataró iba a a ponerse por delante a falta de poco más de un minuto (79-77). Peris encestó luego para igualar el choque (79-79), pero no acertó con el adicional. En la siguiente acción, los locales perdieron la bola y después De la Rúa falló el triple. La posesión era para el Mataró, que sacó una falta. Baqués fue a los libres y metió solo uno (80-79). Barrio pidió tiempo muerto.
En la reanudación, De la Rúa se fue a por todas y encestó para establecer el 80-81. Quedaban seis segundos. El Mataró atacó para ganar, pero Juanola se estrelló con la defensa ibicenca. Llamas cazó un rebote vital y fue a la línea de libres tras ser objeto de falta. El leonés no metió ninguno, pero tampoco acertó luego el bloque visitante con un tiro, desde su campo, a la desesperada. El partido finalizaba y la afición ibicenca explotaba de alegría. Qué manera de sufrir.
Ficha técnica:
Homs UE Mataró (17+23+20+20): N. Baqués (15), G. Martí, J. Boix (7), J. Juanola (16) y B. Jacdonmi (24) -quinteto inicial-. M. Traver (2), I. Arino, P. Cánovas (6), A. Homs (6), N. Ferrer, El Coll y P. Barbecho (4).
Class Bàsquet Sant Antoni (26+26+15+14): G. Gantt (11), A. Bouzán, D. De la Rúa (15), E. Arqués (16) y R. Hayes (6) -quinteto inicial-. L. Smith, S. Taiwo (5), J. Peris (6), J. Rodríguez (3), J. Zidek (6) y J. Llamas (13).
Árbitros: Miguel Ángel Soto Medina y Diego Fernández Requejo. Eliminaron, por cinco faltas personales, al jugador local Gerbert Martí.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del grupo Este de la Segunda FEB, disputado en el Palau d’Esports Josep Mora (Mataró).