El Dakar 2025 dejó atrás la Prólogo para enfrentar su primer gran desafío: la primera etapa. Con 413 kilómetros cronometrados y 86 kilómetros de enlace hasta el campamento de Bisha, los pilotos se centraron en gestionar cuidadosamente sus estrategias para afrontar la exigente etapa de 48 horas que comenzará este domingo.
Esta primera etapa, quedó marcada por el enfoque estratégico de los favoritos, quienes optaron por evitar riesgos para preservar sus vehículos en perfectas condiciones de cara a la próxima y dura jornada maratón.
En la etapa, el ibicenco Toni Vingut lo ha tenido complicado: El escenario no se lo puso fácil desde el principio: la salida tardía les obligó a enfrentarse a un terreno ya muy maltrecho, con numerosos surcos y polvo en suspensión, situación que dificultó la visibilidad y aumentó los riesgos en pista. Aun así, consiguieron avanzar de forma sólida hasta que, en una curva, el coche se inclinó peligrosamente y quedó apoyado sobre dos ruedas.
“He visto el recorrido muy diferente porque ahora salgo más tarde, y está todo más destrozado, mucho polvo de seguir a otros pilotos. Nos han pasado cosas pero hemos sabido seguir adelante y lo hemos disfrutado”.
El equipo completó con éxito la primera etapa de la competición tras una jornada intensa y llena de imprevistos. Partieron desde la 14ª posición, decididos a mantener un ritmo constante y, sobre todo, a reforzar la buena comunicación entre Gerard al volante y Toni como copiloto.
En el momento crítico, la intervención de sus compañeros de equipo Dani y Rafa fue decisiva: gracias a su ayuda, el vehículo pudo enderezarse y retomar la marcha sin mayores daños. Sin embargo, los contratiempos no terminaron ahí. Poco después, un inoportuno pinchazo añadió más complejidad a la etapa, poniendo a prueba la destreza y la coordinación del equipo.
A pesar de las adversidades, Toni enfatiza que “nos han pasado cosas pero hemos sabido seguir adelante y lo hemos disfrutado”, destacando el enfoque positivo con el que enfrentaron cada dificultad. Su perseverancia, sumada a la buena gestión de las incidencias, les permitió mejorar progresivamente su posición y finalizar la jornada en un meritorio 9º lugar, metiéndose de lleno en el top 10.
Esta primera etapa dejó un balance muy positivo para Gerard y Toni, tanto por el rendimiento del coche como por la compenetración demostrada en el desierto saudí, dos factores que serán esenciales en los próximos días de competición.
Etapa 2 (5 y 6 de enero) / Inicio: Bisha / Final: Bisha / 992 km totales / 967 km cronometrados
La Etapa de 48 Horas será un reto significativo, con 967 kilómetros cronometrados y 97 kilómetros de enlace, y una variedad de terrenos que pondrán a prueba las habilidades de navegación de los copilotos. Aunque las dunas no serán tan predominantes como en ediciones anteriores, la navegación jugará un papel fundamental en el avance del rally.
Esta etapa divide el trayecto en dos días. En el primer día, deberán avanzar hasta las 17:00 horas y luego detenerse en el campamento más cercano para pasar la noche en el desierto. Al día siguiente, continuarán hasta completar la distancia restante. Sin asistencia técnica, los competidores tendrán que encargarse de preparar sus vehículos por su cuenta. La etapa, que incluye 300 kilómetros de dunas y terrenos variados, pondrá a prueba su capacidad para evitar pinchazos y gestionar las condiciones del terreno.