Juangui Harmsen, capitán del Teatro Ibiza, sin duda el lugar de referencia de la música en directo en Ibiza, no se lo pensó dos veces a la hora de fichar a Alejandra Burgos, una cantante, guitarrista y compositora llena de energía y de power, que actúo en el local un día casi por casualidad y que ahora se ha convertido en habitual con tres fechas cada mes. Tras tocar anoche, estará de nuevo en directo hoy viernes y mañana sábado desde las 23.30 horas, junto a los no menos increíbles The Groove Machine, la banda residente de Teatro Ibiza y unos músicos que elevan a las alturas todo lo que tocan.
Alejandra Burgos combina los temas de composición propia con unas versiones potentes de clásicos del rock, del pop o del blues, a los que les da su toque personal.
Ha viajado por todo el mundo con su música y ha llegado a ser banda telonera de Anastacia por toda Europa, de Alice Cooper o de Michael Schenker (Scorpions, UFO) en España y Alemania. Actualmente reside en Mallorca y sorprende cuando dice que en la isla vecina «no hay lugares como este», en alusión al Teatro Ibiza, donde se siga cuidando la música en directo.
En Ibiza, su idilio con la sala, ubicada en la calle Carlos III número 24 de Vila, tiene cuerda para rato y estará encantada de que le salgan en la isla más bolos, actuaciones y colaboraciones. Y es que ahora que ha retomado la relación con la isla, tras el parón de la pandemia, solo puede decir que está «encantada y feliz» de poder cantar y tocar en Ibiza.
Tiene una larga experiencia y ha pasado por muchísimos escenarios a lo largo de su carrera. ¿Qué siente cuando actúa en el Teatro Ibiza? ¿Cree que es un lugar con ‘algo especial’?
Vine de casualidad el año pasado porque me invitó otro músico y me quedé impresionada porque no conocía el lugar. Hacía mucho que no venía a Ibiza, desde antes de la pandemia, y vine directamente al Teatro Ibiza. Cuando hablé con Juangui y me dijo que quería que viniese una vez por mes casi me muero, porque vivo en Mallorca y allí ya no hay lugares en los que se pueda tocar así: con los músicos que tiene, con el sonido que tiene, el ambiente que tiene.,.. te sientes como que estás tocando en un lugar de ensueño. ¡Tocando aquí te sientes como una estrella!
¿De verdad me está diciendo que en Mallorca no hay lugares comparables?
Desde la pandemia se han perdido muchos locales. Ha quedado un vacío.
Toca acompañada del que, para muchos, es el mejor grupo de Ibiza por la calidad y versatilidad de los músicos: The Groove Machine. ¿Cómo es cada noche con ellos?
¡Son divinos, encima! Y no solo en lo musical. Cualquier cosa que toquemos suena bien, tanto covers como canciones propias. Son capaces de improvisar, de divertirse… cada vez que vengo es una fiesta.
La música en directo en locales de noche ha pasado por altibajos, pero siempre hay un público que la valora y disfruta. ¿Cuál cree que es su momento actual y su futuro?
El momento actual lo veo duro. Complicado. La música en directo ha sufrido en muchos lugares. Como mucho puedes ver a un solista con su guitarra, a un dj… pero ver una banda completa en directo como algo normal, como antes, ya no está pasando. Por eso yo me muevo y viajo un montón. Voy buscando los lugares donde sí lo hacen así y es verdad que a la gente le encanta… pero no hay tanta oferta. Te das cuenta de que el público es mayor de 35 años y de que los más jóvenes no buscan tanto la música en directo en locales. Yo siempre en los directos doy las gracias por la música en vivo, doy las gracias al público y a los lugares que lo siguen manteniendo como el Teatro Ibiza. Mientras haya público podrá seguir la música en vivo.
¿Qué encontrará el público en estas tres noches en Ibiza?
Desde pop-rock a baladas, blues, rock & roll… lo que más me gusta es el blues y el rock. Hay temas pop a los que les damos un toque muy roquero, con la banda y con mi voz, que es ronca, con esas referencias que son Janis Joplin o Tina Turner… Esa es la energía. Mi esencia, junto a la The Groove Machine, da un resultado sorprendente. Cada día es diferente. ¡Hay que venir a vernos! Un 30 por ciento del repertorio son canciones propias porque también hay que empujar y trabajar con los proyectos propios.
Quienes la han visto en directo, valoran su calidad, pero también su energía positiva, la fuerza que transmite. ¿Realmente se transforma sobre el escenario?
En el escenario sufro una transformación [ríe] Abajo del escenario soy muy tranquila y después, arriba, la música abre un canal que disfruto al cien por cien y, como el feedback de la gente funcione y comience a retroalimentar, ¡me vuelvo loca!
Ha tocado en bandas teloneras de Anastacia por toda Europa, de Alice Cooper, Gloria Gaynor o Bryan Adams. ¿Qué ha aprendido estando cerca de gente tan ‘grande’?
Con cada uno pasaron cosas muy diferentes, aunque con la adrenalina muy alta en todos. Con Anastacia y Gloria Gaynor me pasó que, como mujeres, se centraron en darme un mensaje de apoyo: pase lo que pase, sigue con tu idea, que nadie te tire abajo. Me dieron un mensaje de seguridad y que no importa nada más que trabajar y seguir adelante. Me transmitieron tranquilidad. Bryan Adams me dio las gracias por estar, me pareció muy humilde. Con Alice Cooper fue todo adrenalina. He estado y he podido tocar con músicos increíbles como Michael Schenker, guitarrista de Scorpions, y Herman Rarebell, baterista de la banda, que me han contado cómo habían compuesto los temas, de dónde salían las ideas… Cada uno me ha transmitido que trabaje y que no me relaje.
Comenzó en la música de niña. ¿Cuáles son sus sueños por cumplir o ya el hecho de poder tocar y que esta sea su forma de vida es un sueño cumplido?
Con haber tenido este estilo de vida durante 22 años, haber viajado por todo, haber podido vivir con la música… soy feliz. Ahora… también tengo un montón de sueños por cumplir y estoy grabando canciones nuevas, que siempre me imagino que alguna va a pegar fuerte y llegará a muchas personas, porque me parece lindo llegar con tu mensaje y tu música a millones. No por la fama. He grabado una versión de Loca de Luz Casal, un tema con el que me identifico un montón. La puede ver en persona, hablé con ella del tema y me transmitió un mensaje muy positivo. Me encantaría que la gente escuchase este tema en esta versión, un cover que acaba de salir.
Su repertorio, tanto propio como de otros, abarca diferentes géneros. ¿Cuál es esa canción que nunca puede faltar en su cita con el Teatro Ibiza, la que más disfruta cantando y tocando?
Diría que Venus de Shocking Blue, ¡no falla!
Su Instagram es @alejandraburgos_music
Su Spotify https://open.spotify.com/intl-es/artist/5nulsfg6Nl3nBADsgVl2Zv