@Noudiari/ El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha presentado el plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos cinco años, que asciende a 450 millones de euros, con el objetivo de «ganar en competitividad y ofrecer los mejores servicios a los mejores precios, gracias principalmente a la construcción de nuevos buques propulsados por gas y terminales que apliquen soluciones tecnológicas e inteligentes».
Así, el plan de inversiones contempla tanto la construcción de tres nuevos ‘smartships’ propulsados por gas natural (uno en el astillero LaNaval y otros dos en Cantieri Navale Visenti), como la compra de otras unidades y la modernización de buques de la flota gracias a remotorizaciones. Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos.
Utor ha destacado que estas inversiones refuerzan «la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo».
Resultados económicos
Al cierre de la cuentas anuales (el año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. El Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 78,8 millones de euros en el 2016 y unos beneficios en 39 millones de euros, «atribuidos al ajuste del precio del combustible y al incremento de la oferta y la demanda», según ha detallado Utor.
Balance global de pasajeros y mercancías
El grupo Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y los más de 5 millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera a nivel nacional (Islas Baleares, Ceuta y Melilla) e internacional (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).
Los 25 buques de la naviera recorrieron en 2016 más de un millón de millas en sus 18 rutas, lo que supone un 20% más que en el año anterior, debido principalmente a la apertura de las nuevas conexiones con Melilla y Argelia y a la ampliación de servicios en las rutas de Baleares.
La mayor oferta en las líneas que conectan con las Baleares supuso un incremento del 14% en el número de pasajeros transportados, alcanzando 1,7 millones. Además también implicó un crecimiento del 12% en el transporte de vehículos (hasta 400.000) y una evolución positiva de la carga, que sobrepasó los 4,1 millones de metros lineales, lo que equivale a un 14% más que en 2015.
En el norte de África, Baleària sumó nuevas líneas a las conexiones desde Algeciras a Ceuta y Tánger. Así, en 2016 se abrieron rutas desde Melilla a Almería y Málaga, y una conexión desde Valencia a Mostaganem. Esto ha permitido registrar un incremento del 7% en pasaje, con un total de 1,65 millones de pasajeros, y un 8% más de mercancías transportadas (975.000 metros lineales).
En la línea entre Tánger y Algeciras, que Baleària opera desde 2003, el crecimiento global fue del 4,5%, alcanzando casi los 500.000 pasajeros y 800.000 metros lineales de carga. En línea con Argelia, en solo medio año se alcanzó la cifra de 63.000 pasajeros, mientras que las conexiones con Melilla, en dos meses escasos de operativa alcanzaron los 30.000 pasajeros y 6.300 vehículos.
Por otra parte, la filial Baleària Caribbean, que navega entre los Estados Unidos y las Bahamas, se consolida en su quinto aniversario con un crecimiento del 5% y un total de 150.000 pasajeros que utilizaron sus servicios. Así, en sus tres rutas internacionales la compañía transportó más de 700.000 pasajeros durante el 2016, un 15% más que el año anterior. Los pasajeros en líneas internacionales representan un 20% sobre el total de del grupo Baleària.
Y la vergonzosa terminal de las llegadas de Ibiza que? Bueno, al menos se terminó el tener que bajar cuatro pisos con la maleta despues de 20 años.
Lo de la terminal de ibiza es del tercer mundo, ahora y antes.