Empresas / La naviera Baleària es una de las primeras empresas de las Pitiusas en recibir el certificado Plastic Free, otorgado por el movimiento Ibiza y Formentera Sin Plástico, que promueve la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.
“La sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de Baleària, en proyectos pioneros como el uso de gas natural licuado como combustible, pero también en otros que contribuyen a la lucha contra el cambio climático como la eliminación de plásticos. De hecho, nuestros eco fast ferriesentre Ibiza y Formentera han sido los primeros en implantar mejoras en este campo que luego exportamos a toda la flota”, explica Joan Serra, delegado de Ibiza y Formentera de Baleària.
Así, en 2017 el Eco Aqua fue el primero en usar utensilios biodegradables, que actualmente se encuentran implantado en los 30 buques de la naviera. Para este tipo de utensilios, en toda la flota se usa cartulina de celulosa reciclada y biodegradable sin blanqueamientos químicos y termoplástico de poliácido láctico (PLA) a partir de almidones vegetales, mientras que las pajitas son comestibles, 100% naturales y biodegradables. Además, Baleària está trabajando en otros proyectos con Ecoembes para alcanzar este año el hito de ser la primera naviera de España en reciclar el 100% de los envases de plástico, latas y bricks, o iniciativas de economía circular para disponer en breve de mobiliario en las terrazas de los buques a partir de residuos generados a bordo. En la ruta entre Ibiza y Formentera ha implantado además el uso de Agua En Caja Mejor, que en lugar de botellas de plástico usa envases fabricados mayormente de fibra de cartón, una materia prima renovable que proviene de bosques gestionados de manera sostenible (certificado por Forest Stewardship).
Por otra parte, en el ámbito de la defensa del medio ambiente, cabe destacar que los cuatro eco fast ferries que operan en la ruta desde hace un año han conseguido reducir en un 36% las emisiones de CO2 por milla, gracias a sus innovaciones técnicas: motores de última generación, placas solares fotovoltaicas, casco fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio y proawave-piercing.
Para obtener el certificado Plastic Free, las empresas se comprometen a eliminar tres productos de plástico de un solo uso el primer año y crear un plan de reducción de total hasta 2023. Los proyectos de Baleària la han llevado a obtener dos estrellas (de un máximo de tres), en esta primera certificación, que se revisará anualmente. Actualmente hay más de 80 empresas certificadas entre Ibiza y Formentera, la mayoría del sector hotelero y de restauración.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 362 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros.