El nuevo centro de la Clínica Vila Parc tiene una extensión de 700 metros cuadrados, 2 recepciones, 8 consultas más varias salas de ecografía, láser y radiología. En la primera fase, acaba de abrir la sección de Oftalmología, que amplía su equipamiento e instalaciones con respecto al anterior centro oftalmológico. En la segunda fase, prevista para el mes de septiembre, tendrá lugar la apertura del nuevo servicio de Radiología.
Vila Parc Sa Colomina está ubicado en la calle Murcia, 25, junto al Parque de Sa Colomina, muy cerca de la Clínica Vila Parc.
Clínica Vila Parc ha querido con ello dar un salto cualitativo en su servicio de oftalmología ofreciendo nuevas consultas en este excelente centro, con tecnología de vanguardia y los profesionales más cualificados en cada una de las subespecialidades de la Oftalmología, explica su responsable, el doctor Javier Fernández.
El objetivo de la Unidad de Oftalmología de Vila Parc Sa Colomina es cubrir con una asistencia de máxima calidad todas las necesidades oftalmológicas para los pacientes en cada una de las etapas de su vida, desde la infancia hasta la vejez.
ESPECIALIDADES DEL CENTRO
Vila Parc Sa Colomina cuenta con oftalmólogos especialistas en las distintas subespecialidades de la Oftalmología, como, por ejemplo:
Cirugía de catarata. Esta intervención es muy común, no tiene límite de edad y mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Cirugía de la presbicia o vista cansada, cada vez más demandada.
Cirugía refractiva, para la corrección de errores refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Córnea y superficie ocular, enfocada en el manejo de la sequedad ocular, cirugía del pterigion, detección precoz del queratocono (ectasia corneal) y tratamiento de las inflamaciones e infecciones de la córnea y conjuntiva.
Glaucoma. Se centra en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico y puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.
Retina médica y quirúrgica. Trata enfermedades de la retina y el vítreo, como la degeneración macular, el desprendimiento de retina, y la retinopatía diabética.
Uveítis. Se centra en el estudio de las inflamaciones dentro del ojo. Incluye el manejo de enfermedades autoinmunes e infecciosas que afectan el ojo de manera multidisciplinar con otras especialidades que también intervienen en el diagnóstico y tratamiento de dichas patologías.
Oftalmología pediátrica. Lo especialistas de Vila Parc destacan la importancia del diagnóstico precoz, porque tratar patologías oculares en la infancia evitará problemas mayores en el futuro.
Cirugía estética periocular. Los tratamientos estéticos de la zona periocular cada vez ofrecen más posibilidades (blefaroplastia superior e inferior con cicatriz mínimamente invasiva, blefaroplastia con láser CO2, elevación de la ceja, resurfacing periocular…).
Neuroftalmología. Sus especialistas tratan enfermedades del sistema nervioso que afectan la visión, como la neuropatía óptica y los trastornos de visión doble. Incluye condiciones como la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares que afectan la visión, y la miastenia gravis. Como con la uveítis, requiere de un manejo multidisciplinar en conjunción con otras especialidades.
Optometría clínica. La optometría clínica juega un papel vital en la salud ocular, ofreciendo una primera línea de defensa contra los problemas de visión y asegurando que los pacientes reciban el cuidado adecuado. Interviene en la adaptación de lentes de contacto y en el manejo de determinados síndromes visuales como el asociado al uso de pantallas.
LA TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA DEL MERCADO PARA CUIDAR DE LA VISTA DE LOS IBICENCOS
“La salud visual de nuestros pacientes cada vez es más exigente y esa exigencia nos obliga a disponer de la mejor tecnología diagnóstica y de tratamiento”, explica el doctor Javier Fernández. “Pensamos”, continúa, “que el diagnóstico precoz nos evita problemas futuros irreversibles y nos permite obtener resultados visuales más gratificantes. Y entendemos que cada paciente es diferente y debemos individualizar los tratamientos en función de las características oculares de cada paciente. La nueva tecnología nos ayuda a discriminar cuál es la mejor opción en el momento de planificar una cirugía de la que se esperan unos resultados visuales que rocen la perfección”.
Nuevos equipos diagnósticos permitirán valorar cada caso con gran eficacia. Por ejemplo:
El Pentacam AXL WAVE, es un sistema diagnóstico de última generación enfocado en Cirugía de catarata, presbicia y refractiva, así como en el diagnóstico precoz de alteraciones corneales, densitometría óptica para medir la nitidez que ofrecen tanto la córnea como el cristalino del paciente y valorar el grado de opacidad (catarata) que está afectando a su visión. Proporciona ayuda en la toma de decisión quirúrgica y dispone de plataforma para gestión de miopía. Permite valorar si un niño es o no miope.
En Biomecánica corneal, Corvis ST permite a los oftalmólogos estudiar el grado de deformidad de la córnea (lo elástica o rígida que es). Este parámetro está directamente relacionado con el riesgo de desarrollar una ectasia corneal y con el diagnóstico de glaucoma. Es Imprescindible para pacientes interesados en cirugía refractiva y de vista cansada.
Una Plataforma de ojo seco permite abordar a estos pacientes con mayor eficacia, estudiando cada tipo de ojo seco y los signos clínicos que prevalecen.
Se ha actualizado el equipo de cirugía de catarata para ofrecer la última tecnología de la que disponemos en el mercado. A su vez, es el único equipo que en la misma plataforma incorpora un sistema de vitrectomía posterior para la cirugía de retina.
Cámara pediátrica para los más pequeños. Permite realizar un cribado de la graduación, desviación ocular y transparencia del cristalino mediante el uso de una cámara adaptada para los pacientes más pequeños que difícilmente van a colaborar como un adulto. Útil para diagnosticar miopía, hipermetropía, astigmatismo, ambliopía (ojo vago), medición de las pupilas, estrabismos…
Ultheraphy para la estética periocular. Se trata de un equipo de “lifting no quirúrgico” que ya disponía la clínica y con el que damos un nuevo impulso para el tratamiento del tercio superior (zona de la ceja).
Se han incorporado monitores de alta resolución de 27” en cada despacho para poder mostrar a los pacientes las imágenes de las pruebas obtenidas y explicarles en detalle sus exploraciones.
CIRUGÍAS EN LOS QUIRÓFANOS DE VILA PARC
Una gran ventaja de este centro es que todas las cirugías se realizan en Ibiza, en la Clínica Vila Parc, con todas las garantías y estándares de seguridad, sin salir de la isla. La salud visual de los pitiusos está garantizada en este novedoso centro.