@Noudiari / Es una cafetería y restaurante, pero también una librería, una sala de exposiciones, un lugar de conciertos y un punto de encuentro. Districte Hipérbole es todo eso y mucho más. Situado en el Pasaje Metge Riera Ferrer, entre las calles Aragón y Catalunya, el negocio familiar ha cumplido un año de vida con ofertas para todos los gustos y paladares.
«Hipérbole nace en el año 1986 como una pequeña librería en el centro de Ibiza. Desde entonces, aparte de vender libros, siempre se han organizado jornadas, talleres y presentaciones de obras, siempre relacionado con la literatura y el arte. Poco a poco fue creciendo. Se hizo una nueva librería, que es la actual, aunque mi padre Julián siempre ha estado interesado en un espacio cultural, pero en donde pudieran ocurrir muchas otras cosas. Por eso surgió la idea de Districte, que es un lugar vivo, en el que se combina la gastronomía con un gran número de eventos», afirma Víctor Sanz, responsable del proyecto.
Desde que abrió sus puertas el año pasado, Districte Hipérbole ha organizado numerosas actividades. «La inauguración fue un homenaje al poeta y novelista Antonio Colinas, que fue de lo primero que se hizo. A partir de entonces hemos realizado muchas exposiciones y presentaciones de libros, como el de ‘Yo fui a EGB’, que tuvo una gran acogida. También destacó el Teatro en Barra, que es algo que nunca se había hecho en Ibiza y que es un tipo de teatro interactivo con el público. Hemos tenido muchas actuaciones musicales, sobre todo de cantautores catalanes y mallorquines, en una actividad organizada junto a la Fundación Baleària, o el conciertazo, en el que tuvimos al guitarrista y cantante de Bruce Springteen Elliott Murphy», relata Sanz.
El objetivo es ofrecer algo nuevo y que, todos los días, de lunes a sábado, además de la propuesta permanente, que son la gastronomía y los libros, se pueda desarrollar algún tipo de actividad paralela. «Hemos hecho de todo, desde zumos verdes, una jornada de marruecos, otra de Japón, un mes de cine, pintura, fotografía, talleres, etc. En Madrid y Barcelona esto empieza a ser normal y, de hecho, hay un boom de este tipo de locales. Aquí en Ibiza es más complicado y no es una labor fácil, pero teníamos claro que montar una segunda librería no tenía sentido y que lo que se trataba era de crear un concepto distinto en el que fusionar el arte y la cultura con la gastronomía», añade.
Después del parón lógico del verano, Districte Hipérbole retoma la actividad cultural «con mucha fuerza». El próximo 15 de septiembre se inaugura una exposición de pintura de Gabriel Morera. El día 21, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto acústico y la presentación del libro de Aucell Cantaire, el proyecto liderado por el cantautor mallorquín Toni Verd. También hay un taller de espacio poético que imparte Marilena Conti o se retomará los intercambios de inglés y español, entre otras cosas. «Tenemos previstas cosas muy interesantes para los próximos meses y siempre, como hasta ahora, será gratuito», asegura Sanz.
Mientras tanto, es posible tomar una café o un desayuno en la terraza y en la antesala antes de la barra, mientras se hojea uno de los libros que hay en venta, o comer y cenar en el comedor, que también sirve de sala de arte, donde se realizan los eventos, desde asistir a la presentación de un libro hasta presenciar conciertos y exposiciones. En Districte Hipérbole se puede hacer todo eso y mucho más.