La asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Ibiza y Formentera (Pimeef) y Vestalia, empresa acreditada en desamiantado en Baleares, celebraron ayer una sesión informativa sobre la retirada y gestión de residuos con amianto y las ayudas vigentes que suponen una oportunidad para su retirada.
Durante el encuentro, los participantes hablaron sobre aspectos tan relevantes como la importancia de la profesionalización en las labores de identificación y gestión de materiales con amianto, el problema ambiental que supone para la isla y las malas prácticas que proliferan cuando se entierra amianto durante la sustitución de cubiertas en naves industriales o cuando se colocan placas solares encima sin su previa retirada. Sin embargo, afirmaron que, cuando todo el amianto esté censado en Ibiza, será imposible realizar estas prácticas por las multas que estarán asociadas.
José Díaz, jefe de ventas de Vestalia, aseguró que “estamos ante una oportunidad única para la retirada del amianto gracias a las ayudas Next Generation aprobadas por el gobierno, ya que se suponen la oportunidad de atajar juntos dos problemas, uno energético y otro ambiental”. Según él mismo explicó, el gobierno ha aprobado una partida de 25 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para la retira de amianto en proyectos de instalación de placas fotovoltaicas, del cual se pueden beneficiar las naves industriales y empresas en general y cuyo plazo finalizará el próximo 15 de julio o hasta que se agoten las ayudas.
La responsable del Gabinete Técnico de Pimeef, Yolanda González, durante la clausura de la jornada insistió en la necesidad de recurrir a empresas acreditadas, ya que lo que prima es la salud de los trabajadores y de la ciudadanía en general.
“Estamos rodeados de amianto”
El amianto, actualmente prohibido por su peligro para la salud, está en todas partes. Se puede encontrar en multitud de elementos de las construcciones, pero también en el campo, en las fincas particulares o en las centrales térmicas. “Estamos rodeados de polígonos industriales en los que tenemos un alto porcentaje de naves con uralita”, explicó Díaz.
El alto grado de peligrosidad que conlleva la manipulación de los materiales que contienen amianto hace completamente necesario que la gestión se lleve a cabo por parte de profesionales que conozcan bien los procesos de seguridad que deben tenerse en cuenta. Por ello, es fundamental acudir a empresas especializadas en la retirada de este material peligroso y que estén inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).