@Noudiari/ El Grupo Empresas Matutes ha elaborado un protocolo de prevención y atención del acoso laboral bajo el lema ‘La violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación en la cultura no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura’. El documento, que supone una herramienta de prevención a disposición de los trabajadores, tiene la finalidad de establecer las pautas que han de guiar la conducta, tanto de la empresa como de los empleados, a fin de garantizar un comportamiento ético y responsable, más allá del cumplimiento normativo.
El protocolo establece un procedimiento de actuación a seguir ante conductas que puedan suponer acoso laborar en sentido amplio: acoso moral, discriminatorio, sexual y acoso por razones de género en el espacio laboral de la empresa. Asimismo, señala el riesgo psicosocial en el trabajo que presenta, puesto que supone un atentado al derecho a la integridad física y moral, la consideración debida a la dignidad e intimidad y honor de las personas y la igualdad de trato, cuya exposición puede ocasionar daños en la salud de las personas que lo padecen.
El documento se aplicará «a todo el personal de la organización, sin ninguna distinción ni por su forma de vinculación al mismo, ni por la duración de la misma», es decir, se extiende a todas las empresas del grupo, independientemente del convenio al que pertenezcan, entre las que destaca Palladium Hotel Group. «Confiamos en que este protocolo sirva de medio para dar un paso más en la prevención de riesgos psicosociales, logrando un entorno saludable, en el que ninguna persona empleada por Grupo Empresas Matutes se sienta discriminada», han asegurado desde la dirección de la empresa.