EMPRESAS
Dependiendo de cada caso la reconstrucción se puede hacer en un momento u otro. Aunque lo ideal sería hacer la reconstrucción de manera inmediata en la misma cirugía que la mastectomía, no siempre es posible.
Si la reconstrucción mamaria va a impedir o ralentizar tratamientos posteriores al cáncer como la radioterapia o la quimioterapia, esta debe ser aplazada a un momento posterior.
Los avances en cirugía reparadora ofrecen técnicas cada vez más avanzadas que se adaptan a los distintos tipos de cáncer y de cuerpos.
En casos de mastectomía radical (se quita la mama completa) las cirugías son más complejas y se tiene que estudiar cada caso particular, la cantidad y calidad de la piel que ha quedado tras la cirugía del cáncer y su viabilidad para soportar una reconstrucción con implantes (expansor ó prótesis).
Si la reconstrucción prótesica es descartada se recurre a técnicas más complejas como la reconstrucción con colgajos pedículados (el principal es el musculo doral ancho de la espalda), en la que se suele cubrir el pecho con músculo +/- prótesis o grasa en función del tamaño de la mama contralateral.
O técnicas todavía más complejas como sería la reconstrucción autóloga con colgajos libres o microqurúrgicos. El principal es el colgajo DIEP (colgajo abdominal).
Para cualquiera de las técnicas, unos de los principales requisitos para el éxito de la cirugía, es que la paciente no fume. En definitiva, influyen muchos factores, desde la anotomía de la paciente, el tipo de extirpación que se le ha realizado, etc… Pero la buena noticia es que la paciente cada vez tiene más posibilidades entre las que valorar y decidir.
Si desea más información sobre la reconstrucción mamaria en el Grupo Policlínica pida cita gratuita en el teléfono 971317144 con la Doctora Ainhoa Placer. El día 31 de enero por la tarde estará en Eivistetic resolviendo estas dudas y más.