El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por pilotos Montesa en el Mundial de Trial, Eddie Karlsson y Oriol Noguera, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. Sin lugar a dudas, la Cota 300RR es el modelo fabricado en serie que más se asemeja a los prototipos de fábrica pilotados por Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto. En definitiva una auténtica motocicleta de competición, al alcance de los aficionados.
El incremento de potencia, la reducción del freno motor, el aligeramiento del conjunto y las nuevas suspensiones, hacen que la moto en general se sienta más rápida, más potente, más ligera y más fácil de pilotar, características de vital importancia en un modelo de clara orientación racing.En cuanto a los modelos Cota 4RT260 y Race Replica, que ya están en los concesionarios, están disponibles por 6.199 euros y 7.499 euros respectivamente.
En sus versiones 2016 presentan como principal novedad un destacable incremento de potencia, además de una importante reducción del freno motor. Como en 2015, con el modelo Cota 4RT260 se entrega como accesorio un asiento supletorio enfocado a la práctica del soft trial, o del trial de excursión. El asiento es fácilmente desmontable y dispone de un hueco para transportar diversos objetos.
El modelo Race Replica, además, monta un nuevo amortiguador trasero Showa con la finalidad de ofrecer mayor nivel de agilidad y estabilidad y con la ventaja de proporcionar mayor rango de ajuste de precarga de muelle.Disponibles en el concesionario Motomon Ibiza