El equipo del hotel Six Senses Ibiza ha participado hoy en la repoblación de un terreno forestal en Cala Xarraca, en el municipio de Sant Joan, en el marco del proyecto de regeneración de bosques Regenera Natura, ha informado la organización de la iniciativa en un comunicado de prensa.
La zona, que sufrió un incendio muy grave en el año 2009 que arrasó con un total de 34 hectáreas, es la primera actuación de este proyecto pionero en Baleares que tiene como objetivo colaborar con la naturaleza para aportar una solución sostenible a la gestión forestal.
Esta primera actuación, que cuenta con un equipo experto en sostenibilidad, ingeniería forestal y biología, ha restaurado casi 8 hectáreas, creando fajas contraincendios y clareados y repoblando más de 4.000 especies de sabina y enebro. Complementariamente, se están llevando a cabo análisis y estudios con diversos indicadores de biodiversidad, como la calidad del suelo, y un inventario de especies vegetales para medir la evolución y el impacto de la actuación.
La impulsora de la iniciativa, Clara Cano, ha explicado que el proyecto desarrolla planes de ingeniería forestal que limpian la masa forestal abandonada de zonas degradadas o especialmente densas para, posteriormente, repoblar los bosques recuperando especies autóctonas y crear así nuevos bosques mixtos.
«El aumento de la temperatura media que ya sufrimos en el archipiélago balear y el abandono de los bosques nos hace especialmente vulnerables», ha indicado Cano, quien ha añadido que estos factores «aumentan en un 67% las probabilidades de sufrir un incendio».
Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza
La actuación forestal en Cala Xarraca de Regenera Natura fue seleccionada el año pasado por el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza, un proyecto sin ánimo de lucro creado en 2021 para contribuir, a través de fondo propios, a la preservación del medio natural y el desarrollo sostenible insular. Así, a través del fondo de
sostenibilidad, Six Senses Ibiza financia el cien por cien de la actuación, impulsada por Regenera Studio y en colaboración con las instituciones públicas.
«Comprobar en primera persona el avance y el impacto de este proyecto es realmente gratificante para nosotros”, ha afirmado la directora de Sostenibilidad Regional de Six Senses, Marta Cardoso, quien ha agregado: «Además, la actividad de teambuilding nos ha permitido trasladar a parte de nuestro equipo la importancia de cuidar de nuestros bosques como un ecosistema vital para Ibiza».
Con la replantación de más de 4.000 plantas autóctonas, la actuación forestal completa su primera fase. Continuará durante los próximos meses con el análisis de los bioindicadores para analizar su evolución y realizar una reposición de marras en noviembre de 2024. Según el ingeniero del proyecto Jacinto Valderrama, «las elevadas temperaturas que aún están por llegar, sumadas a los datos de pluviometría, serán determinantes para analizar los resultados de éxito de la actuación».
Un proyecto pionero en Baleares
Bajo el lema ‘Devuélvele a Ibiza lo que Ibiza hace por ti’, Regenera Natura incide en la importancia de invertir en patrimonio natural para preservar el valor del destino de Ibiza. «Con 29.913 hectáreas de bosques, las zonas forestales de la isla son un gran tesoro que debemos cuidar entre todos, no sólo para
la prevención de incendios, sino para frenar la constante pérdida de biodiversidad de Ibiza», han señalado las citadas fuentes.
Regenera Natura recuerda que más del 90% del terrero forestal es privado, lo que conduce a un abandono generalizado de los bosques. «De ahí la importancia de contar con el apoyo de la empresa privada, las instituciones y los propietarios de los terrenos forestales», ha concluido Cano.