@Noudiari/ La no asistencia a los actos religiosos en el día grande de la ciudad de Eivissa, la festividad de Santa María, ni del presidente del Consell, Vicent Torres, ni del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, no ha dejado indiferente a nadie. Ni al Obispo de la Diócesis de las Pitiüses. Vicente Juan Segura, durante la misa solemne celebrada en la Catedral, ha advertido que el hecho de no acudir a este acto es «un paso atrás». Y ha ido más allá: «Es un paso hacia el fracaso», apuntó.
Quienes sí han escuchado estas palabras desde el primer banco de la iglesia sobre el futuro de sus compañeros, según las palabras de Juan Segura, fueron la concejala de Vila, Carmen Boned, el conseller Gonzalo Juan Ferragut y la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz. Además de ellos, también han acudido la mayoría de concejales de la oposición de Vila, la concejala de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el alcalde de Sant Joan, Toni Marí Carraca, y el portavoz de la oposición en Sant Antoni, José Sala. El diputado Enrique Fajarnés, la ex Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, o el director insular del Estado, Roger Sales, han sido otras de las personalidades que ocuparon las primeras filas.
En una Catedral abarrotada de gente, Vicente Juan Segura ha proseguido con la homilía y ha resaltado que desde la Iglesia se respetan todas las instituciones de todos los municipios y resaltó su buena relación con los políticos de todos los colores y ha continuado destacando que no estar presente en esta misa solemne es renegar de la identidad pitusa.
Una vez finalizada la misa, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, se ha realizado la tradicional ofrenda de flores a la patrona de la ciudad.
Tras la homilía, la colla de ball pagès de Vila ha hecho una exhibición en la plaza de la Catedral que llamó la atención de numerosos extranjeros que se encontraban en el lugar.
Tras la misa, y a partir de las 21 horas, está previsto que empiece la ceremonia de la entrega de Medallas d’Oro de la ciudad en el baluarte de Sant Pere. A este acto, sí que acudirán más representantes políticos.
Seguramente que por razones diferentes, pero estoy de acuerdo. Si son representantes institucionales, lo son para lo que les guste y para lo que no. Si no les gustan las tradiciones de ibiza lo tenían bien fácil, no haberse presentado como representantes aquí.
En Roma haz como los romanos.
Estamos en un estado aconfesional y parece que no queremos entenderlo desde 1978. Ningún representante público tienen ninguna obligación de atender una cita puramente religiosa. Ni católica, ni musulmana, ni judía ni ortodoxa. Eso es lo que en el resto de Europa llaman Normalidad.
Aconfesionalidad no es Laicidad, la aconfesionalidad ve el hecho religioso desde la neutralidad pero como circunstancia positiva de la misma, la laicidad es una opción mas, como lo es un credo u otro. Por tanto mal por parte de los representantes que no han acudido
Lástima que esa neutralidad no sea de doble vía. En este país se ha perseguido a colectivos enteros por dogmas religiosos. El catolicismo español se ha metido en la vida de muchas personas solo por no acatar sus dogmas y seguir sus propios criterios éticos y morales. La iglesia católica y apostólica romana española lleva toda la vida intentando limitar o condicionar las libertades de quienes son laicos, aconfesionales, agnósticos, ateos, etc, etc.Insisto, muy bien por esa ausencia. Nos acercamos a la normalidad.
Venganza, rencor, odio… que actitudes mas poco cristianas hijo mio..
A mi me parece bien si no quieren ir que no vaya, pero es que cuando termino el ramadan, ahí estaban los progues de podemos doblando el espinazo delante de los musulmanes,panda de hipocritas.
Un paso atrás ha sido tu ranciedad y tu casposismo todo tu mandato como obispo. Espero que las noticias no mientan y te manden pronto lejos, la Iglesia no merece a nadie tan intransigente como tú.
A varios de nuestros gobernantes les diria, por si son tan tarugos y no se enteran, que tendrian que asistir obligatoriamente a todos los actos religiosos importantes que hubiera en la isla, independientemente quien lo celebre sean de religion cristiana, musulmana, judia, etc.. y si no les da la gana asistir igual es que solo representan a unos y no a todos.
Si señor,obligatoriamente tambien a las comuniones de los hijos de los pobres, a las carreras de trotones, al baño de espuma, eso si que es una tradición,a Benirras a la fiesta de los tambores, a los botellones del West End, aplaudir a los caciques y a los obispos, eso tambien es una buena tradición,y si no van es que no representan a nadie,….o si. Ah, que han ganado unas elecciones y hay gente molesta por ello. Si es que son unos tarugos…
Si para ti los actos que nombras son actos religiosos me parece entonces que vas un poco equivocado en su significado.
La tamborada, la juerga del West End y la fiesta de la espuma son actos religiosos. El primero, de la religión rastafari, y los otros dos en honor a San Juergorio.
Actos religiosos!? Pero si estamos en el siglo XXI,salid ya de la edad media!
Tenemos unos mandatarios políticos, tanto en Eivissa como en el Consell que son unos impresentables. Pueblo de Eivissa id tomando nota…… y ahora empezamos.
Eso, eso, votad a los que si que van a misa, aunque luego esquilmen los fondos públicos, prevariquen o se vayan de putos y drogas con tarjetas del ayuntamiento (muy cristiano por cierto)
Espera que éstos todavía no han terminado, con el hambre que llevan, puede pasar de todo, incluso que no tengan suficiente con los sueldos que se han asignado.
I de lo que diu el bisbe en una missa és digne de fer-ne una notiícia? Per favor…
Per suposat, a mí no em representa, però representa, com a mínim, a centenars de persones. De fet, crec que representa més gent que el PSOE, PP, Podemos o el GEN, malauradament, que hi ha més gent que se sent catòlica que no pas identificada amb totes les opciones que t’he mencionat. I jo vull veure notícies del que pensen totes aquestes opcions, del que pensa el bisbe i del que pensa l’associació de vesins del carrer Aragó, si és que existeix. És el que té creure amb la llibertat d’expressió, que no és el mateix que les responsabilitats institucionals.
La iglesia mola mucho y la biblia más, un libro en el que hay serpientes que hablan, hombres que andan por encima del agua y personas que resucitan después de morir… Todo muy creíble, ya ven, aque sí? Todos a misa a pasar un buen ratito, que además el trajecito del Obispo no tiene desperdicio, ni el de sus colegas tampoco. Si alguien se para a pensar porque la iglesia está perdiendo seguidores que sepa que no tiene nada que ver con que el Obispo oficie una misa de hora y media en un recinto sin aire acondicionado ni casi ventilación a primers de agosto. Aguantar eso es suficiente acto de fe como para que te convaliden las misas de aquí a diciembre. Ala, a chupar del bote y a disfrutar del ascensorito que se ha hecho construir el sr. obispo al lado de la catedral para no tener que subir dos pisitos en su humilde morada, que eso de andar o se hace por encima del agua es cosa de la plebe.
Gràcies per no assistir-hi.
Por supuesto que deben acudir a todas las celebraciones importantes de todos los credos, no solamente en elecciones…
Sa voluntat i se conciencia de ses personas esté que respetar, i el Bisbe tendríe que ser es primer en tenirlo en compte. Per la força ó obligació a misa no te que anari ningú.
María, para nada estoy de acuerdo contigo. La Iglesia está caduca, desfasada, pasada de rosca y no mira por los otros como dice sino por sí misma. Con todo el dinero que tiene en el Vaticano podría acabar con el hambre sin pedir un céntimo a nadie, pero no lo hace, y en su nombre se ha matado más que en todas las guerras que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad juntas.
No don crèdit! Estam al 2015? Però aquest senyor què es creu? Vergonya aliena!
El presidente del Consell estaba en Palma en la recepción de los Reyes. Este Obispo no se entera de nada.
Que manía en pasar lista a los asistentes a una misa (aunque sea la más importante del año). Que vaya quién quiera. Yo no veo bien que las autoridades tengan que sentarse delante, eso quiere decir que para la iglesia también hay clases….!!.
En todo caso a estos políticos parece ser que les gusta más la gay parade (que sí que estaban en primera fila) o el fin del ramadán que las festas de la terra que al fin y al cabo están dedicadas a Santa María.
De nuevo tenemos las ensaladas rusas esas que luego dan mayoría absoluta al partido de siempre, que en todo caso esta vez ha sido su propia incompetencia la que ha permitido que vuelva a mandar la mixtura (la historia se repite).
el President de Consell ha marcat un precedent. Ara no podrà assistir a cap missa de festa de poble amb aquest criteri, només podrà anar a menjar bunyols!
La regla numero 1 de ses festes d’Eivissa és que qui no va a misa no té bunyols!
Això si que hi ha que respetar-ho!
El Bisbe te tota la raó, hauríem de dirli a n´aquesta tropa d´esquerres que no pot ser tant pero tant «progre».
Una de las grandes perversiones de la religión es que ha sido capaz de infiltrar todos los aspectos de la vida social, incluso hasta los en principio elementos más refractarios a la irracionalidad, como es el caso del mundo científico.
Mientras los acólitos en las diferentes religiones se vanaglorian de lo empáticos y amorosos que son, la triste realidad es otra. Pero claro, esto lo digo desde los ojos de un ateo malvado.
No puedo evitar pensar que toda esta crítica es porque tiene miedo de ver mermada la partida presupuestaria que reciben.
Pues a mí me parece bien que vaya quien quiera y quien no que no haga un paripé absurdo. La religión tiene que mantenerse en el ámbito privado de cada uno y no tiene que mezclarse con la política, que ya se mezcló durante una dictadura con el nacional catolicismo. El obispo debería respetar todas las decisiones y no hablar de que es un paso hacia el fracaso ir a una misa o no. Yo quiero que los políticos que tenemos me resuelvan los problemas, no que vayan o dejen de ir a una misa. Es de risa!!!
… Y un rayo caera sobre vosotros, infieles descreguts ….
Algo realmente deplorable. Nuestros políticos aunque como yo sean ateos deberían hacer una excepción y rezar, rezar mucho a ver si así conseguimos que los curas dejen de una vez de vivir de nuestro trabajo y doblen la costilla de una vez por todas, que debe estar muy bonito hacerse cura para vivir de los demás asegurandose un «trabajo» fijo cuya única aportación a la sociedad es demostrar como se puede vivir de los demás sin dar palo al agua. Se atreve este sr. Segura hasta a hacernos de guía no solo en los temas religiosos, sino también en los políticos y mire usted, sr. Segura, los temas políticos dejenos usted que ya los intentaremos cambiar que buena falta hace. Resumiendo y con todos los respetos: Aporten ustedes algo a la sociedad o dejen al menos de vivir de ella.
No han ido ni creo q vayan a ir con esas tretas. Otros representantes si han ido. En serio dejenlo q la campaña desde el púlpito esta muy fea mientras rotros sobreviven a duras penas y no tienen donde vivir
Jo també me la vaig perdre, i encara no m’han enviat res preguntant. Potser no els importa si hi vaig o no, total, de jo no depèn el seu pressupost.
Pues yo no he ido nunca y no pasa nada , cada uno con sus ideas religiosas hace lo que le venga en gana.
Creo que el obispo tiene otras obligaciones, en vez de estar pasando lista. Y otros debéres y en vez de estar criticándolos, que los perdone en nombre del Señor que él puede no? Creo que este obispo no es muy buena persona
Totalmente de acuerdo con que cada debe elegir si van o no a los actos religiosos. Ahora tendría que tener las narices de hacerles pagar los mismos impuestos que pagamos todos ( ibi)
por que todos somos hijos de Dios verdad señor Obispo?
Yo aquí veo mucha ley del embudo, y mucho SILENCIO CUANDO SE MENCIONA QUE A LA FIESTA MUSULMANA DI QUE ACUDIERON.
A nadie se le exige que crea en dios, que sea catolico prácticante, o que no coma carne los viernes. Aquí de lo que se habla, o al menos yo lo hago, es de que esto no es tanto una celebración religiosa sino una tradición ibicenca. Hacer un feo a esto no es hacérselo al obispo o a los cristianos ni a nadie, sino a los que nos sentimos ibicencos y amamos nuestras tradiciones.
Si nos ponemos así de tontos, podrían pensar también en ir quitando los nombres de calles que hacen mención a religiosos, no sea que ofendan, y por eso de la aconfesionalidad y tal… No querer o saber diferenciar entre estas cuestiones es simplemente ignorancia, y un desprecio.
Pues mira..! con esto de las calles me acabas de dar una idea !!!!! Calle Sant Cristòfol, Fra Vicent Nicolau, Bisbe Huix, I PASSEIG JOAN CARLES PRIMER !!!!!!
Uff quina feinada …
Es lo que pasa con los best seller de ciencia ficción, además de atemporales, tienen infinidad de adeptos que hasta montan hornacinas en casa.
Me minas la moral señor obispo……
Recordatorio diario de que en el país de podemos, UN ESTADO ACONFESIONAL SIGNIFICA NO IR A ACTOS QUE HUELAN A CATOLICISMO, PERO ACTOS ISLAMICOS SON TOLERANCIA RESPETO Y BUEN ROLLITO.
Gloria Santiago ha patrocinado este comentario.
El sr Segura está mezclando política con religión, y es una mezcla muy peligrosa, ya que puede dar lugar a que un partido tan ultraconservador como el partido popular en España en colaboración con la iglesia católica quieran regular hasta lo más íntimo de nuestra vida privada. Sr Segura, déjese de sermones que no llevan más que a que la iglesia tenga cada vez menos seguidores, lo cual no es de extrañar, porque sigue anclada en la edad media, además de influir en leyes y decisiones que sólo competen a los legisladores (ley del aborto, religión católica forzosa en las escuelas e institutos) !enterese¡ estamos en la España del siglo XXI, la gente ya no se toma las cosas tan dogmáticamente, no se rasgue las vestiduras porque unos representantes políticos no asistan a misa, hágalo por la hipocresía de la institución que vd representa cuando intenta ocultar casos de abusos a menores por parte de algunos sacerdotes, o por todos los bienes que posee la iglesia sin pagar impuestos para colaborar al crecimiento de España, negar a los homosexuales asistir a misa o recibir alguno de los sacramentos, !qué escandalo¡ ellos también son hijos de Dios, o por todos los privilegios que tienen y que no tenemos el resto de los mortales, si se quiere que la sociedad cambie se debe empezar por uno mismo, deje de darnos lecciones de moral hipócrita y falsa que peca de intolerancia y exclusión por pare de la mayoría de sus miembros, exceptuando casos como el padre ANGEL, que no sólo dedica su tiempo a dar misa, sino que lo dedica a ayudar a los excluidos y necesitados, la madre Teresa de Calcuta, o Vicente Ferrer, que ayudaban a los más pobres y excluidos de la India, ellos si son gente de iglesia, no personas como vd, y ¿ustedes que hacen, aparte de chupar del bote?. Observo en la Iglesia un pecado que se llama avaricia o codicia, y otro que se llama intolerancia, y recuerde que Jesucristo promulgó el amor universal no excluyente en su comunidad, él amaba hasta a los que le odiaban y perseguían.
Ah! si el sr obispo es tan amable, que explique porqué el que los políticos no vayan a misa es un paso atrás y en qué es un fracaso. Fracaso es que la iglesia no haya sabido evolucionar desde el franquismo y que encima muerda la mano que le da de comer, que es el Estado, y el Estado somos todos, dé gracias por las aportaciones económicas, mediante los que marcan la casilla de donar a la iglesia en su declaración de la renta, que recibe su institución, que también es la mía aunque me considero católico no practicante y de izquierdas. y recuerde: «cuando apuntas con un dedo a alguien hay cuatro dedos que te apuntan». Seamos un poco más humildes.
no es un asunto religioso, es un asunto CULTURAL.
toni roig, explicame por que lo que dices sobre la iglesia católica no se aplica a otras religiones, concretamente la musulmana? Por que al ramadan de los c.jo..s. si que se puede ir y encima se vende como ser la releche, pero ir a nuestra celebración tradicional os provoca tanta bilis?
Nada pues, el Obispo está nominado, si quieres salvarlo envía un sms al 666 con la palabra «rancio».