@C. Vidal / Un total de 134 nadadores, récord absoluto de la prueba, participaron este domingo por la mañana en la XXVI Travesía Popular de Natación de la playa de ses Figueretes, organizada por el Club Natació Eivissa y que forma parte del programa de las Festes de la Terra.
La travesía, de apenas 500 metros de distancia, fue dominada de principio a fin por Rubén García (Club Náutico Santa Eulalia), que se impuso con un tiempo de 5:44 minutos. «Es el primer año que hago esta prueba y no está mal debutar con una victoria. Sabía que una prueba muy rápida, pero me veía con posibilidades. He salido muy fuerte, para tomar la primera curva en primera posición, y ya he ido en solitario el resto de la prueba», aseguró el ganador.
Por detrás de García se clasificó Albert Ribas (CN Eivissa Triatló), que buscaba su tercera victoria consecutiva en ses Figueretes pero que se tuvo que conformar con el segundo puesto con 5:55. Abel López (6:00) completó el podio masculino.
En la sexta posición de la general y primero en categoría femenina, llegó Marta Ribas (CN Eivissa), una habitual en el primer puesto de la travesía. «Creo que desde 2004, salvo en dos ocasiones, he ganado aquí siempre. Me gusta mucho esta travesía que, además, organiza mi club. Esta vez ha habido más olas que en otros años y faltaba la primera boya, por lo que hemos tenido que girar a la derecha un llaüt que había en la salida, pero todo ha ido bastante bien», afirmó la nadadora.
Ribas paró el crono en 6:21 minutos, por delante de Lorena Fernández (6:39) y de la nadadora de natación sincronizada Eva Roselló (7:17). En la prueba popular -no federados- los vencedores fueron Nahuel Miranda (6:36), Marc Ferrer (6:51) y Oriol Díaz (7:16), en categoría masculina, y Claudia Ballesté (7:43), Verónica Pérez (8:01) y Noelia Pérez (8:08), en la femenina.
Entre los participantes, con notables ausencias, como los hermanos Cardona, Javier y Lluís, o las nadadoras Susana Sevillano, vencedora del año pasado, y Mar Iban, destacaba la presencia del alcalde de Vila, Rafa Ruiz, que se clasificó en una buena posición. Además, el premio a los participantes más joven y más veterano fue para Ginés Egea (4 años) y Carlos Vilás (71 años).