Ni la instalación de una gigafactoria en Can Misses podría nutrir hoy de energía a una UD Ibiza sin batería ni chispa a la que el Andorra ha hundido definitivamente en el pozo, en la última posición de la tabla clasificatoria de Segunda División A, 0-1. El apagón es total en el club ibicenco, que anda a oscuras y cada vez que trata de darle al interruptor se lleva un calambrazo. Hasta el momento nadie ha sido capaz de enfundarle el cascabel al gato, de poner las pilas a los futbolistas y, mientras tanto, la conexión con el aficionado va perdiendo voltaje.
Parte de la grada, más vacía que nunca desde la irrupción del Ibiza en el fútbol profesional, ha pedido la destitución del director deportivo, Miguel Ángel Gómez, el último eslabón antes de la presidencia en el jerarquizado y hermético club que dirige Amadeo Salvo, que vive su momento más complicado desde que emprendiera la aventura de situar a la isla en el mapa futbolístico nacional.
El secretario técnico, Carlos Sánchez, ha sido esta noche el tercer técnico en sentarse esta temporada en el banquillo de la UD, y como sus antecesores recientes, Baraja y Anquela, no ha sido capaz de enderezar el rumbo de una nave que hace aguas. Los jugadores han saltado al campo sobreexcitados y han tratado de apretar al rival con una presión alta, pero cuando éste se ha puesto a mover el cuero todo ese esfuerzo inconexo ha desembocado en un desgaste inútil que ha ido minando tanto la confianza como el físico.
El gol de los visitantes no se ha hecho esperar y ha llegado a los diez minutos de juego como consecuencia de un penalti cometido por Goldar que Sinan Bakis ha transformado desde los once metros. El partido se ha puesto de cara para los visitantes, que con el marcador a favor no ha parecido que tuviera que pisar a fondo el acelerador. El Ibiza, que ha jugado a rachas, ha tenido alguna que otra llegada, pero no ha creado peligro evidente de gol ni en el primer tiempo ni después en el segundo.
El Andorra ha ido imponiendo su juego con el paso de los minutos y ha terminado el encuentro siendo amo y señor del balón ante un adversario impotente, que ha llegado al tramo final del choque con los plomos fundidos. Además, para más inri, se ha quedado con diez a falta de un cuarto de hora para el final del tiempo reglamentado por un pisotón de Morante que ha sido castigado con cartulina roja directa.
Los visitantes, desde ese momento, se han dedicado a tocar y a tocar ante un Ibiza impasible que, a pesar de ir por detrás en el marcador, ha decidido, incomprensiblemente, no arriesgar e ir a por el empate, como era de esperar. Como si fuera más importante no encajar el segundo que marcar el del empate, como si la estética del marcador primara sobre la imperiosa necesidad de puntuar. Un sinsentido total y absoluto, como casi todo en el club desde que empezara esta temporada, aciaga.
Alguna tímida llegada a balón parado ha sido todo el bagaje ofensivo de los locales en un tramo final en el que ha habido un segundo expulsado en las filas del conjunto insular, Diop, en el 87, por una entrada que no parecía para tanto. A perro flaco, pero, todo son pulgas.
A todo esto, el Andorra tuvo varias para cerrar el partido, pero los palos impidieron que el marcador se moviera de nuevo. Las cosas se complican, un poco más si cabe, para el Ibiza, que no está tan hundido en la tabla como lo parece en el plano mental, ya que todo lo que hace le sale mal, cuando es imposible que a todos los jugadores a la vez se les haya olvidado jugar al fútbol.
– Ficha técnica:
0.- UD Ibiza: Fuzato; Coke, Goldar, Juan Ibiza (Castel, min.66), Martín, Isma Ruiz (Morante, min.66), Appin (Diop, min. 80), Azeez (Bogusz, min. 66), Javi Vázquez; Herrera (Dario Póveda, min. 80), Ekain.
1.- FC Andorra: Ratti; Morer (Alti, min. 36), Diego Alende, Mika Marmol, Martí Vilà; Hector (Moha, min. 86), M. Aguado, Molina (Adri, min. 86); German V. (Jacobo González, min. 72), S. Bakis, Almpanis (Bover, min. 72).
Gol: 0-1. M.11: Bakis, de penalti.
Árbitro: Fuentes Molina (Comité Valenciano), que amonestó al local Appin (min.52), Juan Ibiza (min. 56), Goldar (min. 90) y a los visitantes Morer (min.31), Molina (min. 52), Héctor Hevel (min 65) , Alti (min. 81) y Bover (min 90+1). Morante (min. 76) y Pape Diop (min. 88) fueron expulsados con roja directa.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Can Misses ante 1.730 espectadores.