La UD Ibiza ha caído derrotada ante el Granada por 0 a 2 y empieza su segunda temporada en el fútbol profesional con un revés en casa ante uno de los mejores conjuntos de la Liga, un recién descendido que lucha por regresar a la máxima categoría del fútbol español y cuya calidad ha decidido el choque.
La primera parte fue relativamente igualada hasta que, tras la pausa de hidratación, en el minuto 30, el Granada dio un paso adelante y se fue en busca del gol con insistencia. Así, en los minutos 34, 40 y 42 pudo adelantarse en el marcador por mediación de Uzuni, de tiro cruzado, Puertas, al larguero, y Petrovic, desde la frontal.
El conjunto local, que solo había inquietado la meta rival con un tiro lejano y desviado de Suleiman en el minuto 22, estaba contra las cuerdas cuando la campana del descanso le salvó de ser noqueado en la esquina del cuadrilátero.
En todo el primer tiempo, el Ibiza fue un quiero y no puedo ante un Granada que daba la impresión de estar mucho más conjuntado y cuya calidad le sirvió para desbordar a su adversario por ambos flancos. A los locales les costaba salir con el balón controlado y el único recurso ofensivo empleado en el primer acto fue el contragolpe, y sin mucho éxito.
Al poco de arrancar la segunda mitad, minuto 49, el Granada, con la inestimable colaboración de Goldar, se puso por delante en el marcador tras una jugada de Puertas, una buena intervención de Fuzato bajo palos y un toque de infortunio del central local, que introducía el cuero en su propia meta en el fragor de la jugada.
Tras el tanto, el Ibiza se puso las pilas. Por primera vez en todo el choque miró con descaro hacia la meta del Granada y en pocos minutos generó varias acciones de peligro que, aunque quedaron en nada, pusieron el miedo en el cuerpo al grupo entrenado por Aitor Karanka.
Sin embargo, el Granada fue sacudiéndose poco a poco la presión y el empuje del cuadro ibicenco y Callejón, exfutbolista del Madrid, Espanyol, Nápoles y Fiorentina, en una buena combinación ofensiva, estuvo a punto de poner el segundo en el luminoso, pero, con todo de cara para embocar el balón entre los palos, su tiro se salía fuera del estadio.
En el minuto 71, el Ibiza perdía a Zé Carlos, lesionado, cosa que ocurría poco después de la vuelta a los terrenos de juego del delantero Sergio Castel, ovacionado por el público pero quien, al final, pasó casi inadvertido.
En el 72, nuevo mazazo para los de casa. Matías Arezo, que acababa de ingresar en el partido en sustitución de Soro, paró el cuero con el pecho tras un buen envío de Ricard Sánchez desde la derecha y, sin dejar caer el balón al suelo, se sacó de la chistera un potente disparo desde fuera del área ante el que Fuzato, a media salida, nada pudo hacer.
Con el segundo, el Granada daba un paso casi definitivo hacia la victoria, aunque el Ibiza, empujado por su afición, no estaba dispuesto a arrojar la toalla. No obstante, la calidad estaba decidiendo el partido, y la del Granada está, a día de hoy, a años luz de la de un Ibiza al que se le intuye cierto potencial por pulir pero al que todavía le falta decisión, mucha, y carácter, todo, como para plantar cara a uno de los grandes, en esta ocasión el bloque nazarí, llamado a estar a la vanguardia de la Liga por presupuesto, experiencia e historia.
El técnico local, Javier Baraja, dio en los últimos minutos de partido entrada al delantero mallorquín Ángel Rodado, que ha vuelto al club tras su paso por el Barcelona B, para tratar de recortar diferencias, pero el cambio no surtió el efecto deseado y apenas entró en juego.
Al final, justa victoria de un Granada netamente superior a un Ibiza que tiene mucho que mejorar para poder finalizar la competición en la zona alta de la tabla, objetivo de la directiva. De todas formas, esto no ha hecho más que empezar.
- Ficha técnica:
0.- UD Ibiza: Fuzato; Zé Carlos (Villar, min.72), Goldar, Martín, Javi Vázquez; Herrera, Armando (Appim, min.72), Morante (Diop, min.65) , Suleiman; Darío (Castel, min.65), Ekain (Rodado, min.85).
2.- Granada CF: André F; Ricard, Miguel Rubio, Miquel, Quini; Bodiger, Petrovic (Ruiz, min.67); Puertas, Soro (Arezo, min.67), Uzuni; Callejón (Messeguer, min.84).
Goles: 0-1. M.51: Goldar; 0-2. M.73: Arezo.
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía (Comité Navarro) que amonestó a los visitantes Ruiz (min.76) y Bodiger (min.77),
Incidencias: Antes del encuentro, correspondiente a la primera jornada de LaLiga SmartBank 2022 y disputado en el estadio de Can Misses ante 3.498 espectadores, se guardó un minuto de silencio en recuerdo a los abonados fallecidos en 2021 y 2022. Algunos aficionados se quejaron de que a la media parte solo podía comprar agua caliente en el bar a pesar del intenso calor (32 grados al inicio del partido).